La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "muy improbable" que Balears cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria este año y advierte del "riesgo alto" de incumplimiento de la regla de gasto.

Así se desprende del seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, publicado ayer por la Autoridad Fiscal. De hecho, el déficit de este subsector aumentó cuatro décimas hasta julio sobre el cierre de 2018, hasta el -0,6% en términos de 12 meses acumulados, debido, fundamentalmente, a la evolución de los recursos del sistema de financiación autonómica.

Hasta julio, los ingresos de las CC AA en términos de doce meses acumulados redujeron su peso hasta el 13,6% del PIB, ya que la liquidación de los recursos del SFA ha sido muy inferior a la del ejercicio anterior.

Por otro lado, en 2018 se inició a partir de julio la regularización de las entregas a cuenta (pagadas en prórroga hasta la fecha), una regularización que este año no se hará hasta el mes de diciembre, en el que se recuperará gran parte la caída que se registrará hasta ese momento. No obstante, la no reiteración de ingresos extraordinarios percibidos al cierre del año anterior (fondos UE y sentencias) moderará la recuperación de diciembre de los ingresos del sistema de financiación.

El gasto computable registró un incremento anual del 3,8% en términos de 12 meses acumulados, previendo que se mantenga esta tasa acumulada a lo largo del año, repuntando en diciembre, pese a la no reiteración de operaciones no recurrentes de empleos registradas en 2018, debido al impacto negativo de los ingresos por fondos de la UE, contrario al de 2018, si bien mitigado por el previsible incremento de inversiones financieramente sostenibles.Reglas de gasto

En cuanto al riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, la AIReF mantiene las perspectivas del informe de julio en todas las CCAA, con riesgos de incumplimiento de la regla de gasto en todas las regiones por el crecimiento estimado y observado en los empleos, asociado a las medidas de aumento del gasto y de rebajas fiscales adoptadas y a la evolución esperada de los fondos de la Unión Europea.

En el conjunto de España, el organismo mantiene estable su escenario central de déficit público y ve "factible" cumplir con el 2% del PIB notificado a la Comisión Europea por el Gobierno, al no detectar cambios significativos desde julio, aunque ve "muy improbable" que las comunidades autónomas cumplan su meta.