14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Aumentan los procesos de sustracción de menores

La presidenta de AEAFA señala que los casos internacionales crecen especialmente en Balears

13.09.2019 | 22:55
La vicepresidenta de ASIME, Carolina Marín, y la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.

"En los últimos años se ha producido un aumento muy considerable de los casos de sustracción internacional de menores por parte de uno de los padres, sobre todo en autonomías como Balears, donde existe un porcentaje importante de matrimonios mixtos", según ha advertido la presidenta de la asociación de abogados de familia AEAFA, María Dolores Lozano. Estas manifestaciones se realizaron durante la Jornada de Derecho de Familia Internacional organizada por la Asociación de profesionales en materia de Sustracción Internacional Menores en España (ASIME), celebrada esta semana en el Colegio de Abogados de Balears.

"Según los últimos datos de Eurostat, en la Unión Europea se contraen cada año unos 300.000 matrimonios constituidos por parejas de nacionalidad diferente", explicó Lozano. Este aumento de los enlaces mixtos y la alta conflictividad a la que llega en los procesos de divorcio está provocando el aumento de la sustracción de menores. Esta situación se produce cuando un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución y, también, en aquellos casos en que el padre o la madre se haya trasladado con el menor para residir en otro país, e impide al otro progenitor ejecutar el derecho de visita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.