Juan P.R. atacó a martillazos a su exmujer a traición, sin que pudiera defenderse y con saña. Unas cámaras instaladas por el hombre en la vivienda de Campos donde ocurrieron los hechos grabaron la agresión. Las imágenes, recuperadas por la Guardia Civil, son la principal prueba del caso y llevaron ayer a la jueza a encarcelar al acusado por un delito de intento de asesinato. En ellas se ve cómo la pareja se enzarza en una discusión, tras la que el hombre coge un martillo y golpea varias veces a su expareja en diversas estancias mientras ella trata de escapar, según explicaron fuentes de la investigación. La víctima, Benita B.S., continuaba ingresada en la UCI de Son Espases en estado crítico.

El acusado, de origen cubano y 49 años, fue puesto ayer a disposición del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Palma. Estuvo tranquilo y sereno y, como ya hizo con la Guardia Civil, se acogió a su derecho a no declarar en la comparecencia ante la magistrada, la fiscal y su abogada de oficio. Las partes visionaron la grabación recuperada por la Policía Judicial, que ha despejado cualquier duda sobre lo sucedido el pasado miércoles en el número 30 de la calle Escorial de Campos.

La secuencia muestra en primer lugar como el hombre y la mujer se enzarzan en una discusión verbal, cuyo motivo sigue sin estar todavía claro. Tras esta riña, Juan P.R. coge un martillo y se abalanza por sorpresa sobre su expareja, a la que golpea con fuerza varias veces en la cabeza sin darle opción de defensa. La víctima trata de escapar del ataque, pero el agresor la sigue y continúa dándole martillazos, ensañándose con ella hasta que cae malherida al suelo.

La contundencia de esta prueba, unida al resto de evidencias recabadas por la Guardia Civil, llevó a la jueza a imputar al hombre un delito de asesinato en grado de tentativa. La magistrada acordó su ingreso en prisión provisional sin fianza, como había solicitado la fiscal. Ya por la tarde, Juan P.R. fue conducido al centro penitenciario de la carretera de Sóller.

La mujer sigue crítica

Mientras tanto, Benita B.S., de 44 años, permanecía en estado crítico en la UCI de Son Espases por las graves lesiones craneales y cerebrales sufridas en la agresión.Mientras tanto, Benita B.S., de 44 años, La mujer logró superar una intervención quirúrgica el mismo día de los hechos, pero su situación continuaba siendo muy delicada.La mujer logró superar una intervención quirúrgica

La mujer dejó al hombre hace dos meses y se mudó a Llucmajor. El miércoles, tras dejar a los niños en el colegio en Campos, acudió al domicilio en el que la familia había convivido hasta principios de este verano. Allí fue atacada por su exmarido, que salió luego a la calle y paró a una patrulla de la Policía Local. Explicó a los agentes que había agredido a su expareja y quedó detenido. Juan P.R. tiene antecedentes por agresiones y altercados, pero no constaba ninguna denuncia contra él por casos de violencia machista.

El Govern se personará como acusación

El Govern se personará en la causa judicial contra el hombre encarcelado por intentar asesinar a martillazos a su expareja el pasado miércoles en Campos. Así lo avanzó ayer la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa.

La consellera expresó su "condena más absoluta" a este "tremendo episodio" y confirmó que el Govern se personará como acusación "como hace siempre en los casos más graves" de violencia de género.

Además, Costa deseó la "pronta recuperación" de la víctima, que permanecía ingresada en la UCI de Son Espases en estado crítico por las gravísimas lesiones sufridas en la cabeza por los martillazos que le dio el acusado.