14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Las acusaciones mantienen los seis años de cárcel para los Ruiz Mateos

El fiscal concluye que sí hubo estafa en el maremágnum en el último día de juicio contra los seis hijos varones del fallecido empresario

14.09.2019 | 02:45
Los seis acusados, el segundo día de juicio oral.

El fiscal anticorrupción Juan Carrau y la abogada de la familia Miralles, Isabel Fluxà, mantuvieron ayer sus peticiones de seis años de condena para cada uno de los seis hijos varones del fallecido empresario José María Ruiz Mateos, dueño de Rumasa y Nueva Rumasa. Las acusaciones les atribuyen una supuesta estafa en la compra, entre 2005 y 2011, del hotel Eurocalas (Manacor), propiedad de Francisco Miralles. Según Carrau, parte del engaño del que fue víctima el hotelero mallorquín (dueño del Grupo Miralles) se debió al maremágnum que reinaba en Nueva Rumasa, con centenares de sociedades, muchas en paraísos fiscales, caja única y testaferros.

La Audiencia de Palma celebró ayer la última sesion de la vista oral contra los empresarios (Pablo, Zoilo, José María, Alfonso, Álvaro y Javier Ruiz Mateos Rivero), que cumplen condena en la cárcel de Aranjuez por una estafa similar en la compra, por los mismos años, de sendos hoteles en Calvià y Gran Canaria.

La defensa, ejercida por Juan Manuel García Gallardo, reclamó la libre absolución de los seis acusados (un séptimo está en rebeldía y al octavo, sobrino de Ruiz Mateos padre se le ha retirado la acusación).

Según las acusaciones, la familia Ruiz Mateos simuló una solvencia que no tenía para comprar a plazos el Eurocalas y dejó en papel mojado las garantías ofrecidas: un hotel en Torremolinos (el Cervantes) que inmediatamente fue hipotecado y vendido a otra sociedad del Grupo y su hipotética fortuna personal, dado que Nueva Rumasa estaba, a partir del 2009, prácticamente quebrada.

La defensa, por su parte, argumentó que los vendedores sabían en todo momento en qué condiciones se hacía la operación, que Nueva Rumasa se hundió por la crisis y la puntilla que le dio el Banco de Santander en la financiación y que no hubo ningún tipo de engaño.

¿Qué empresas son esas?

Carrau, en su informe, acusó a los hermanos de crear "confusión" con sus avales personales, dado que Nueva Rumasa, hacia 2008, ya estaba al borde de la quiebra. "¿Qué empresas son esas en las que los acusados usan a sus compañías para comprarse mansiones con amarres para ellos?", destacó el fiscal anticorrupción.

Isabel Fluxà, abogada de la familia Miralles, acusó a los hermanos de actuar de manera opaca e ilícita a lo largo de toda la operación. García Gallardo cargó contra Francisco Miralles y acusó al querellante de no aportar un precontrato donde se pactaron las condiciones de la venta, documento que desmentiría sus tesis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.