El PP califica como "muy grave" que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) no denunciara "inmediatamente" la violación por parte de un empleado de la residencia de la Bonanova a una interna de 94 años.

En rueda de prensa ayer, el conseller y portavoz del partido en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, mostró sus "dudas" sobre el protocolo seguido por el IMAS tras la violación, que tildó como "terrible suceso".

Además, explicó que el Partido Popular ha registrado una pregunta con carácter de urgencia para que el Consell detalle "la cronología de los hechos" en el pleno del próximo día 19 de septiembre porque "da la impresión de que algo se ha querido ocultar".

En este sentido, el PP recuerda que "los responsables del IMAS no salieron en rueda de prensa hasta un día después de la publicación de los gravísimos hechos en los medios de comunicación", y que "hasta algún diario ha publicado que se tardó dos días en denunciar la violación ante la Policía" -dijo sin citar a este periódico-, "y que los periodistas han tenido dificultad para entender o saber qué se hizo desde el suceso hasta la denuncia".

Galmés, quien mostró su apoyo a la víctima y su familia, indicó que esta pregunta busca que se detalle la cronología del procedimiento seguido, y se esclarezca cómo y quién seleccionó al trabajador que actualmente está en prisión.

El portavoz del PP aseguró que no entiende por qué los hechos sólo derivaron "en principio" en "la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión de empleo y sueldo" del autor confeso de la violación. "El protocolo seguido por el IMAS ante estos hechos delictivos nos plantea muchas dudas", ha insistido.

Oposiciones en el IMAS

Galmés hizo referencia también a las oposiciones para el personal del citado instituto, que empiezan hoy, y consideró que "deben pararse" porque "antes de que se realicen, deben unificarse criterios con los del personal del Consell de Mallorca, ya que son trabajadores de la misma institución".

Según el 'popular', hay trabajadores del IMAS "con contratos precarios" que quieren una solución en la que se valore su experiencia y lo que ha invertido la administración en su formación. Así, Llorenç Galmés exige un trato igual al que tienen los opositores y al del resto de los trabajadores del Consell.