El juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán afirman, en un escrito remitido a la magistrada que instruye una causa por revelación de secretos y otros delitos, que los informes y atestados elaborados por la Policía Judicial sobre ellos buscan destruirlos, "para de esta forma destruir las causas judiciales seguidas en la trama Cursach". Según los antiguos investigadores del caso Cursach, los dos inspectores de la Policía Judicial conocidos como los Juanes, estarían también cometiendo un delito contra la intimidad al desvelar en esos atestados información privada de ellos y de los cuatro agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales, que lideró las pesquisas contra el empresario de la noche.

Penalva y Subirán han podido finalmente personarse en la causa que instruye Carmen Abrines en el juzgado número 12 y donde ambos son sospechosos de revelar información confidencial del caso Cursach y de perpetrar otros delitos, como detenciones ilegales, con ocasión de la instrucción de la causa de corrupción.

En esta pieza separada están personados, como acusaciones particulares, Bartolomé Cursach y su exlugarteniente Bartolomé Sbert, así como varios policías locales que figuran como imputados en la causa principal y sus flecos.

Delito contra la intimidad

Penalva y Subirán, representados por el abogado Javier Barinaga, se oponen a que Cursach, Sbert y los agentes locales tengan acceso a todos los mensajes de un chat de WhatsApp que fueron intervenidos en un teléfono móvil de uno de los agentes de Blanqueo investigados.

El juzgado ha denegado el acceso a todos los mensajes, pero la Policía Judicial ha incluido decenas de ellos en sus cuatro informes y atestados. Barinaga sostiene que los Juanes estarían cometiendo un delito contra la intimidad al publicar comentarios privados de los integrantes del chat y que afectan a su imagen y a la de sus familiares.

Por otro lado, Penalva y Subirán acusan a Sbert y Cursach de pretender usar los informes de los Juanes, "como medio para destruir aquellas causas contra ellos y en las que han existido infinidad de recursos por su parte, desestimados en su práctica totalidad".

El próximo día 27 Carmen Abrines interrogará a los cuatro agentes de Blanqueo de Capitales.