13 de septiembre de 2019
13.09.2019

Juaneda trata al paciente con listeriosis, que se halla en pronóstico reservado

A la espera de los resultados que determinen si el contagio ha sido causado por el brote andaluz, el grupo privado afirma que el afectado había consumido productos cárnicos procedentes de esta región

13.09.2019 | 02:59

El grupo Juaneda admitió ayer en un comunicado que "la rápida y coordinada actuación multidisciplinar de los servicios de Urgencias, Medicina y Laboratorios de Juaneda Hospitals ha permitido que este complejo sanitario privado haya detectado esta semana el primer caso de listeriosis en Mallorca, dentro de la alarma sanitaria en curso en toda España".

"Ahora se trata de averiguar si el paciente de Mallorca, que precisamente había consumido productos cárnicos procedentes de Andalucía, ha sido infectado con gérmenes procedentes de las empresas cárnicas investigadas, o se trata de un contagio ocasional, es decir, ajeno al brote andaluz", focalizó Juaneda.

"La detección se produjo esta semana después de que un paciente (inmunodeprimido por otra patología de base, previa y ajena a la listeriosis) acudiera al servicio de Urgencias de Hospital Juaneda Miramar aquejado de un cuadro de fiebre, vómitos y dificultades para la ingesta. Su estado y la persistencia de la fiebre llevaron a pensar que no se trata de un caso normal de gastroenteritis", pormenoriza la nota.


Doble antibioticoterapia

La doctora Nuria Ribas, médico internista del grupo, añade que tras enviar muestras a los laboratorios del complejo "se nos informa que crece listeria en el hemocultivo. Inmediatamente se informa a la conselleria de Salud y se administra al paciente el tratamiento específico para esa bacteria, con una doble antibioticoterapia. El paciente se encuentra en estos momentos ingresado con pronóstico reservado".

"Esta infección", explica la facultativa Ribas, "suele ser más grave en pacientes inmunodeprimidos, a los que también puede afectar con más frecuencia". Tras puntualizar que se trata de una infección alimentaria que no es contagiosa, subraya que "en personas con las defensas en estado óptimo y con un sistema inmunológico competente suele pasar desapercibida o cursar como una gastroenteritis sin más complicaciones".

El paciente fue inicialmente aislado, aunque por ser un enfermo inmunodeprimido, no por la listeriosis que posteriormente se detectó que padecía y que no es contagiosa y solo se contrae por la ingesta de alimentos infectados o el contacto con algún animal portador, tal como relata Susanna Escobar, farmacéutica especialista en Microbiología de Juaneda Hospitals, que también ha seguido el caso.

Escobar relata el procedimiento que se ha seguido: "Cuando nos envían los hemocultivos los introducimos en un analizador que los incuba y da una señal de alarma cuando detecta bacterias. El mismo día que el paciente entró en Urgencias se recibió un hemocultivo en laboratorio que se analizó y dio positivo, se sembró después en placas de cultivo para identificar el germen".

Los laboratorios de Juaneda Hospitals poseen un analizador "que nos da la identificación microbiana y un antibiograma, es decir, una batería de antibióticos que serían eficaces para detener la infección, de entre los que luego se eligen los que mejor van a funcionar de acuerdo a las características del paciente", prosigue.

Al ser la listeriosis una enfermedad de declaración obligatoria se mandó al laboratorio de Microbiología de Son Espases que confirmó la presencia de listeria y seguidamente se notificó a Salud, según los protocolos establecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.