"Recibimos la muestra de la clínica privada ayer (por el pasado miércoles) y ayer mismo confirmamos que se trataba de Listeria monocytogenes y la enviamos al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) para que determine si pertenece a la misma cepa que provocó el brote de listeriosis en Andalucía", explicaba ayer Antonio Oliver, coordinador del servicio de Microbiología del hospital de Son Espases que quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al subrayar que "una infección importante sistémica por listeria es muy improbable".

De esta manera, Oliver hacía referencia al posible primer caso de infección por listeria relacionado con el brote andaluz detectado en Mallorca, tal y como informó ayer este diario, detectado en un paciente con cáncer granadino ingresado en la Miramar.

"Lo normal es que los resultados estén en una semana aunque, si quisieran, podrían hacerlos en 48 horas", estimó el experto sin descartar la posibilidad de que hoy mismo se supiera si el contagio procede de la cepa andaluza y, por tanto, el paciente granadino se habría infectado por haber consumido alimentos procedentes de esa región, o si por el contrario se habría contagiado por alguna otra vía. Sin descartar que lo hubiera hecho al consumir algún otro alimento procesado en Mallorca.

Tres o cuatro al año

El microbiólogo recordó que "una infección importante sistémica por listeriosis es muy improbable" y confirmó, tal y como explicó otro experto en este diario en su edición de ayer, "que cada año tendremos tres o cuatro casos de listeria en las Islas. ¿Pocos? No, estamos en el porcentaje de nuestra población. En todo el país se producirán entre cien y doscientos contagios al año".