El sistema de control de horarios de los profesores impuesto por la conselleria de Educación será revisado en octubre, y se mantendrá "en periodo de pruebas" durante este mes, según se ha señalado desde este departamento autonómico, tras las fuertes tensiones que está generando con sindicatos como el STEI, ANPE o UOB. Desde estas organizaciones se ha manifestado su oposición a que los docentes fichen al entrar y salir del los centros alegando que así no se contabilizan las horas que dedican a su labor en sus domicilios al corregir exámenes o preparar las clases, por citar algunos ejemplos.

Desde Educación se ha asegurado que durante el próximo mes se mantendrán reuniones con los directores de los centros y con las organizaciones sindicales para evaluar el funcionamiento del sistema actual y desarrollar las modificaciones que se consideren necesarias, de ahí que se insista en que la fórmula actual se encuentra solo en periodo de prueba.

En cualquier caso, desde este departamento autonómico se recuerda la obligación legal de conocer en todo momento quién se encuentra en el interior de los centros escolares.

Hay que tener en cuenta que durante las últimas horas varios sindicatos han hecho público su rechazo a esta fórmula de fichaje y se ha reclamado su retirada.

Oposición sindical

Desde ANPE y UOB se emitieron ayer comunicados en contra de la fórmula implantada, que se ha llegado a calificar como un ataque a la dignidad de los docentes por parte del conseller Martí March, al tiempo que se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre los profesores para reclamar la supresión del citado sistema. El STEI ya había emitido uno el jueves manifestándose en terminos similares y exigiendo la supresión inmediata de la obligación de fichar.

En el caso de ANPE, se subraya que esta fórmula para controlar la jornada no refleja la realidad horaria de los docentes, con prolongaciones que no constan como la citada preparación o corrección de exámenes, o el tiempo de los viajes de estudios.

A ello suma los problemas técnicos, como la mala conexión a la red wifi o la existencia de diferentes edificios en un mismo centro.

ANPE añade que no tiene constancia de que en el resto de comunidades autónomas se haya implantado ningún sistema similar, y anuncia la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas.

Por su parte, la UOB ha acusado al conseller March de "atacar la dignidad profesional" de los profesores, al considerar que ese control "es una medida injusta e innecesaria que da a entender que hasta ahora no cumplíamos con nuestras obligaciones y se nos debe tener vigilados y controlados".

Llamada a la insumisión

La UOB hace una llamada a la insumisión y ha anunciado que demandará al conseller y al director general de Panificación, Antonio Morante, si siguen sin aclarar con qué base legal se ha ordenado el registro de entradas y salidas, tras la pregunta presentada hace dos meses en relación a esta cuestión. En este sentido, se recuerda que la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas "excluye expresamente de la obligación de fichar al personal de los centros docentes o de apoyo a la docencia, como se hace también con médicos y militares".

Además, este sindicato subraya también el hecho de que no se registre el tiempo que se destina a la preparación y corrección de exámenes.

El STEI había solicitado igualmente la retirada de la obligación de fichar al entrar y salir, alegando que el Estatuto del Empleado Público no se ve afectado por el real decreto de lucha contra la precariedad laboral, y que con este sistema de control no se recogen muchas de las horas de trabajo efectivo que realizan los docentes fuera de su centro.