12 de septiembre de 2019
12.09.2019

La tempestad se desplaza hacia la península

Las precipitaciones más intensas cesaron a primeras horas de la madrugada de ayer y hoy llegará una mejoría meteorológica clara

12.09.2019 | 00:32
Hasta cuatro embarcaciones fueron arrastradas hasta las cercanías del Port de Sóller por el temporal.

Aunque la situación meteorológica era ayer ya bastante estable en Mallorca, la Aemet mantuvo la alerta amarilla por posibles precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora hasta las cero horas de esta pasada madrugada.

"El temporal ya está desplazando hacia la península, por lo que tan solo en las Pitiüsas se mantiene el riesgo de algunas precipitaciones de intensidad", explicó María José Guerrero, delegada de la Aemet en Balears, que adelantó que a partir de hoy se impondrá "una mejoría clara".

"El viernes y el sábado se podría registrar algún chubasco aislado en algún punto de Mallorca pero el domingo ya no se esperan precipitaciones", pronosticó.

En la estación de Escorca se recogieron 87,8 litros por metro cuadrado hasta el mediodía y la Guardia Civil tuvo que actuar durante la jornada del martes. Las fuertes precipitaciones provocaron que se registraran numerosos incidentes en las islas, que solo remitieron en torno a las dos y las tres de la madrugada de ayer. Fue entonces cuando la DANA se desplazó hacia posiciones al sureste peninsular.

Al menos las lluvias provocaron que las reservas de los embalses de Cúber y Gorg Blau, que abastecen Palma, hayan aumentado un 10%, según Emaya, que detalló que las últimas lluvias hicieron subir el nivel del Gorg Blau del 31% al 43% de su capacidad, mientras que el aumento en Cúber fue del 37,5% al 43,4%.

Sóller, con resaca


Entre los pueblos con "resaca" tras el temporal se encontraba Sóller. Ayer se pudieron ver imágenes de vecinos limpiando alcantarillados obstruidos en la zona de l'Alqueria del Comte mientras que los torrentes Major y el de Fornalutx bajaban muy caudalosos, con abundante agua. En esta localidad se llegaron a recoger 120 litros por metro cuadrado en la estación termopluviométrica de sa Vinyassa en las últimas horas.

Asimismo, en el litoral cercano al Port de Sóller hasta cuatro embarcaciones amanecieron embarrancadas tras ser arrastradas por la fuerza del temporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.