12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Riu presenta su hotel Plaza España en Madrid

Destacados representantes del mundo político y empresarial asisten a la inauguración del establecimiento hotelero

12.09.2019 | 01:34
De izq a dcha, la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta balear, Francina Armengol; el consejero delegado de Riu, Luis Riu; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la consejera delegada de Riu, Carmen Riu; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y la consejera de Turismo madrileña, Marta Rivera.

El hotel Riu Plaza España, ubicado en el emblemático Edificio España de Madrid, celebró ayer su fiesta de inauguración en la terraza del piso 27, en un acto en el que la consejera delegada de la cadena Riu, Carmen Riu, aseguró que se sienten orgullosos de la reforma del edificio y confían en "estar a a la altura de este símbolo de Madrid".

La directiva destacó la ubicación y la historia del edificio, que forma parte del patrimonio de Madrid y fue la imagen de la capital en la segunda mitad del pasado siglo. "Pero lo mejor está fuera del edificio, en esta terraza del piso 27. Analizaremos cómo gestionar que los madrileños sigan disfrutando de las vistas de esta terraza", resaltó Riu.

Durante su discurso, la empresaria, acompañada de su hermano y también consejero delegado de Riu Hoteles, Luis Riu, repasó la historia de la saga familiar en su actividad turística. Empezó con la fundación de la cadena hotelera por parte de su abuelo y su padre hasta que dio el salto al resto de España y al extranjero. En la actualidad están presentes en 20 países con un total de 103 hoteles.

La hotelera recordó que en 2010 la cadena hotelera construyó en Panamá su primer hotel de ciudad, al que siguieron otros y al que ahora se suma el Riu Plaza España, inaugurado ayer.

Destacados representantes del mundo político y empresarial asistieron al acto. Entre las autoridades de las islas estuvieron presentes la presidenta de Balears, Francina Armengol, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Tampoco faltaron a la cita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la consejera de Turismo, Marta Rivera. Por parte del ayuntamiento madrileño acudieron, entre otros, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís y el concejal socialista, Pepu Hernández.

El hotel, que se abrió en agosto, cuenta con 585 habitaciones con una capacidad de alrededor de 1.200 personas.

El primero de Riu en Madrid


Tras dos años de obras, el hotel de cuatro estrellas es el primero de la cadena Riu en Madrid y ocupa 24 de las 27 plantas del Edificio España, un inmueble histórico ubicado en la plaza de España, al final de la Gran Vía, considerado el primer rascacielos de la ciudad y el octavo edificio más alto de la capital española.

Los precios de las habitaciones oscilan entre los 150 euros por habitación hasta los 1.900 de la suite presidencial. En su primer mes en funcionamiento, ha habido largas colas de personas interesadas en conocer las instalaciones del hotel. De hecho, ha cumplido su primer mes de apertura con una media de ocupación del 70 %.

El director del hotel, Manel Jaile, manifestó que desde su apertura, el pasado 7 de agosto, han recibido a entre 700 y 800 clientes de media de lunes a viernes, y entre 1.000 y 1.100 en fin de semana. "Haber reformado el hotel y conservado todos los elementos del antiguo Edificio España ha generado expectación", comentó su director. Uno de sus mayores atractivos es la pasarela y el bar con terraza ubicados en la planta 27, con unas vistas de la ciudad de 360 grados y que volverán a abrir "próximamente" al público tras unos ajustes. El inmueble fue objeto de diversas operaciones de compraventa. La empresa balear Riu llegó en junio de 2017 a un acuerdo para adquirir el Edificio España al grupo Baraka, que se lo había comprado, a su vez, a la empresa china Delian Wanda, cuyos planes de demolición y reconstrucción fueron truncados por el Gobierno de Manuela Carmena, que anuló el proceso iniciado por el PP para rebajar su protección.

El emblemático establecimiento hotelero, diseñado y construido por el arquitecto Julián Otamendi y el ingeniero José María Otamendi, empezó a construirse en el año 1948 y fue inaugurado en octubre de 1953.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.