El conseller de Movilidad e Infraestructura del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha asegurado hoy que se suspende durante unos meses el uso de escorias de la planta de Son ReusSevillano ha desvinculado esta decisión de la denuncia de la Plataforma Antiautopistaque le pide que justifique la utilización de las escorias como ecoáridos. El conseller insular ha apuntado que esta suspensión se debe al plan de obras establecido.

No obstante, esta mañana Sevillano se ha reunido con el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, después de trascender que el máximo organismo ambiental del Govern pidiera explicaciones al Consell por las escorias, ya que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto no contemplaba este material, solo hablaba de ecoáridos. Alorda ha explicado que ha escuchado las explicaciones del Consell y "en principio nos parece todo correcto, ya que el Plan Director de Residuos contempla este tipo de escorias como ecoáridos". Sin embargo, el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente ha apuntado que soicitarán informes sobre las escorias vertidas en las obras a Recursos Hídricos, la Dirección General de Residuos y Tirme. Una vez tengan estos informes "emitiremos un dictamen en cuestión de semanas vista la trascendencia del tema", ha apostillado Antoni Alorda. El responsable de la Comisión Balear de Medio Ambiente también ha apuntado que la carta pidiendo al Consell que justifique el uso de escorias responde "a nuestra función habitúa cuando hay una denuncia, en este caso de la Plataforma Antiautoista".

Sevillano ha querido dejar claro que el uso de las escorias desde el primer momento solo se ha contemplado para la construcción de los viales de acceso. "No ha habido ningún cambio en este sentido y nosotros seguimos manteniendo que se trata de material apto para las obras, ya que además evitamos extraer áridos de una montaña". Cuando se le ha planteado si dejaran de utilizar las escorias hasta tener los informes de Medio Ambiente, Sevillano ha explicado que "las obras seguirán su curso, pero debido al plan de obras durante unos meses no utilizarán las escorias". Insistió que esta decisión no está vinculada a la denuncia de la Plataforma ni tampoco a las explicaciones que ha pedido Medio Ambiente al Consell.

Tanto Sevillano como Alorda han apuntado que la reunión de han mantenido hoy estaba prevista de hace tiempo. No obstante, es curioso que se reúnan al día siguiente de trascender que Medio Ambiente ha pedido al Consell que justifique el uso de las polémicas escorias.