12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Medio ambiente

El Govern exige al Consell justificar el uso de escorias en la autopista

El informe ambiental solo contemplaba los ecoáridos en las obras y quieren verificar la legalidad del material usado

12.09.2019 | 00:33

La Comisión Balear de Medio Ambiente que preside el nacionalista Antoni Alorda, ha remitido un escrito al Consell de Mallorca para que justifique el uso de las escorias como material de base en las obras de la polémica autopista entre Llucmajor y Campos. El informe de Evaluación de Impacto Ambiental que emitió la Comisión, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, solo contemplaba el uso de ecoáridos. No se especificaba que se utilizarían escorias procedentes de la incineradora de Son Reus, como al final han depositado para construir la nueva autovía.

Antoni Alorda, presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, confirmó este extremo. "Es cierto que en el estudio ambiental de 2014 el Consell especificó el uso de ecoáridos en las obras". Alorda recordó que en la modificación del proyecto en la pasada legislatura, para reducirlo respecto al diseñado por el PP, tan solo se evaluaron ambientalmente los cambios realizados, no los materiales utilizados.

Ante esta situación, la Comisión Balear de Medio Ambiente ha remitido la misiva al Consell. "Queremos que se nos justifique si el material utilizado se puede considerar como ecoáridos. Una vez tengamos la respuesta del Consell, nuestros técnicos evaluarán si se ajusta a la legalidad ambiental", aseveró Alorda.

Desde la Plataforma Antiautopista denunciaron el pasado martes que los informes ambientales en ningún momento hablaban de la autorización de utilizar escorias en las obras. Un material que, según la ex consellera de Medio Ambiente del primer Pacto Margalida Rosselló, "contiene materiales pesados que son contaminantes, especialmente por los acuíferos".

El presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente no quiso aventurar el resultado de los informes, pero sí que indicó que según el Plan Director de Residuos algunas escorias se pueden llegar a considerar como ecoáridos. En cualquier caso, Alorda insistió en que "nuestros técnicos lo evaluarán y la Comisión emitirá un dictamen".

El hecho de que los informes de Evaluación de Impacto Ambiental solo hablaran de ecoáridos y en ningún punto del amplio informe aprobado por la Comisión Balear de Medio Ambiente se refiriera a las escorias de Son Reus, es motivo de paralización de las obras según la Plataforma Antiautopista. Pese a ello, tanto la presidenta del Consell, Catalina Cladera, como el conseller de Movilidad, el podemita Iván Sevillano, dejaron claro que no piensan paralizar las obras de la polémica autovía entre Llucmajor y Campos.

De todas formas, un informe ambiental contrario podría significar un serio revés para el Consell y una victoria para la Plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.