La asociación de consumidores Consubal ha denunciado que las ayudas al alquiler de la vivienda del Govern no benefician a los más necesitados y ha remitido una carta al conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, para que convoque urgentemente la Mesa de Vivienda y se aborden alternativas.

El portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, ha considerado "una frivolidad e irresponsabilidad" que el Govern presente la nueva línea de ayudas de 2019 en el mes de septiembre y que "los solicitantes de 2018 no sepan si las van a cobrar o no".

Según esta asociación, solo los beneficiarios que no tengan problemas económicos, cumpliendo los requisitos, obtendrán las ayudas al alquiler. "Estas ayudas que van dirigidas a las familias que tienen dificultades para llegar a final de mes, no sirven de absolutamente nada si se perciben dos años después", ha declarado.

Por ello, ha reclamado que las subvenciones se abonen mensualmente y en el mes corriente para que sean efectivas, tal y como se hace en otras autonomías.

Con un presupuesto de 6,3 millones de euros, la mayoría de esta cantidad aportada por el Ministerio de Fomento, las ayudas al alquiler para familias con pocos recursos se pueden solicitar desde el pasado 2 de septiembre, cuando fueron presentadas por el conseller Marc Pons.

En esa misma fecha, el PP criticó que las ayudas por el alquiler de viviendas correspondientes a la convocatoria de 2018 siguieran en estado de impago.Y que no se tratara de un problema de tramitación, como aludió el conseller Marc Pons, sino de caja", en alusión a "los 4,5 millones de euros que corresponden a las ayudas a 2.500 familias que todavía no se han pagado".

Por su parte, Ciudadanos registró varias preguntas parlamentarias en las que insta al Govern a dar explicaciones sobre el retraso en el pago de las ayudas al alquiler correspondientes.

Quién puede solicitar las ayudas al alquiler

Las puede solicitar cualquier ciudadano con un alquiler inferior a 900 euros al mes, que no tenga ninguna vivienda en propiedad y con ingresos anuales inferiores a 22.559 euros; o si es familia numerosa de situación general o especial, o con discapacitados al cargo, con ingresos de hasta 37.600 euros.

La ayuda cubre el 40% del alquiler hasta un máximo de 4.000 euros al año, a razón de 330 euros mensuales; salvo en el caso de que el solicitante sea menor de 35 años o mayor de 65, cuando la ayuda es del 50%, hasta un máximo de 4.300 euros anuales o 360 mensuales.