11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Tenso encuentro entre Cladera y los antiautopista a causa de las escorias

Los activistas exigen la paralización inmediata de las obras y el Consell dice que todo es correcto

11.09.2019 | 00:12
Tenso encuentro entre Cladera y los antiautopista a causa de las escorias

El Consell de Mallorca acogió ayer una tensa reunión entre varios integrantes de la Plataforma Antiautopista, la presidenta Catalina Cladera y el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano. Los activistas exigieron a Cladera la inmediata paralización de las obras de la carretera de Llucmajor a Campos "por el uso irregular de escorias contaminantes y por el destrozo que están realizando en el territorio".

Margalida Rosselló, exconsellera de Medio Ambiente del Govern durante el primer Pacto de Progreso y miembro de la Plataforma Antiautopista, explicó que "le hemos dicho a la presidenta que todo en esta carretera se ha hecho de manera opaca y con una total falta de transparencia".

La activista recordó también que en el estudio de evaluación de impacto ambiental para dicha obra en ningún momento "se especifica el uso de escorias procedentes de Son Reus". "Se trata de escorias que contienen toda una serie de metales pesados, según nuestros análisis y que el Consell no quiere admitir que son contaminantes", añadió Rosselló. La Plataforma Antiautopista anunció a los miembros del Consell de Mallorca que seguirá con sus reivindicaciones, ya que consideran que no cuentan con los pertinentes permisos de Medio Ambiente para utilizar este tipo de materiales que ellos mantienen "son contaminantes al contener toda una serie de metales nocivos".

Tanto Catalina Cladera como Iván Sevillano se negaron en redondo a paralizar las obras y argumentaron que todos los análisis y actuaciones son correctas y se han llevado a cabo según la legalidad, según explicaron los miembros de la Plataforma Antiautopista tras la reunión.

En el encuentro también participó la vicepresidenta segunda y consellera de Medio Ambiente y Residuos, la podemita Aurora Ribot, quien también mantuvo que la utilización de escorias en las obras de la autopista de Llucmajor a Campos es correcta. Ninguno de los miembros del Consell quiso hacer declaraciones ayer tras el encuentro con los activistas.

"Siguen destrozando"


En el día de ayer, a pocas horas de la reunión con la presidenta y los consellers del Consell de Mallorca, los miembros de la Plataforma Antiautopista difundieron unas fotos aéreas donde apuntaban: "Siguen destrozando territorio". En las imágenes se podía ver una gran zona de campo arrasada para la construcción de una de las rotondas: "La forma de una macro rotonda, tan grande como innecesaria, ya se dibuja sobre la tierra desnuda". Acababan con su lema recordando que " Qui estima mallorca, no la destrueix!". En otra de las imágenes se podía observar el trazado de la carretera y el impacto sobre la tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.