Las representantes de UGT y de CC OO en la recién constituida comisión balear del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, Xisca Garí y Yolanda Calvo respectivamente, expresaron su satisfacción ante la creación de este organismo, especialmente por considerar que la economía de Balears, a causa de su fuerte estacionalidad, es especialmente propensa a que se registren este tipo de situaciones.

Eso no supone que no haya aspectos que en su opinión se podrían mejorar, y uno de ellos es que este observatorio debería disponer de más medios personales, dado que no va a conllevar ninguna dotación presupuestaria especial y será el actual personal de las Administraciones que la componen el encargado de realizar los estudios y plantear las medidas destinadas a afrontar este problema. En cualquier caso, se contempla que la comisión balear se reúna al menos cuatro veces al año para analizar los datos y estudios que se presenten y para formular sus propuestas.

Fraudes comunes

Por su parte, Xisca Garí aplaudió los expedientes abiertos contra grandes empresas por los posibles delitos cometidos contra la Seguridad Social, pero consideró que debe de intensificarse también la vigilancia sobre las de tamaño medio y pequeñas, por considerar que el nivel de fraude en las mismas es muy elevado.

La representante de UGT indicó que una práctica común es encadenar contratos temporales de una semana a un mismo trabajador, pero pagarle solo cinco días y no las dos jornadas de descanso semanal, algo que el empleado afectado no denuncia por miedo a quedarse sin empleo.

Garí indicó que otra situación habitual es suscribir contratos temporales de seis meses, y al acabar negarse a abonar la indemnización de seis días que le corresponde al empleado, algo que tampoco se denuncia ante el temor a que no se le llame al año siguiente.

En cualquier caso, ambas representantes sindicales recordaron que Balears ha sido pionera en la lucha contra el fraude de la mano de las campañas especiales impulsadas por el Govern y el ministerio de Trabajo durante los veranos con la llegada de inspectores de la península, y que ahora ha pasado a ser desarrollada también a nivel estatal.