La conselleria de Salud y Consumo, a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB) de la dirección general de Salud Pública y Participación, impulsa durante el curso escolar 2019-2020 programas para prevenir las adiciones. El pasado curso se impartieron 4 programas que llegaron a 4.600 alumnos de 46 centros educativos, y que fueron impartidos por 138 docentes.

Como novedad, este curso pudo realizarse asesoramiento presencial en los centros de los municipios de Inca y Manacor, así como en los de Menorca, debido a la incorporación de personal que ha podido desplazarse a los centros e informar directamente a los profesores sobre cómo aplicar dichos programas. Anteriormente, este asesoramiento presencial solo se realizaba en los municipios de Palma y Marratxí.

Los programas impartidos hasta el momento han obtenido una valoración positiva de 4 puntos sobre 5 por parte de los propios docentes, que también manifiestan la falta de tiempo para realizar este tipo de programas y reclaman la necesidad de contar con recursos externos a la hora de profundizar más.

El colegio, además de ofrecer aprendizajes conceptuales y procedimentales, también permite adquirir otros relacionados con la conducta social, la afectividad y actitud necesarias para prevenir las adicciones. Es por ello que, como cada año, la Conselleria de Salud y Consumo, a través del PADIB, ofrece a todos los centros educativos de nuestra comunidad autónoma programas educativos para abordar la prevención de las adiciones desde las diferentes etapas educativas.

La dirección general de Salud Pública y Participación, a través de técnicos de la Coordinación de Drogas, ofrece un curso de formación para los docentes, de 20 horas, en línea, acreditado por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, y que se realiza a través de su plataforma formativa, facilitando así la inscripción y realización del mismo. El curso 2018-2019 se formaron 26 profesores en materia de adiciones.

Asimismo, en la actualidad, los técnicos del PADIB tienen entre sus tareas prioritarias la creación de un programa preventivo sobre abuso y mal uso de las tecnologías digitales. La previsión es poder realizar el pilotaje de dicho programa este curso escolar 2019-2020.

Los programas que se ofrecen son los siguientes:

"Bon dia, Salut": dirigido a alumnos de educación infantil y primaria con el objeto de trabajar para la formación de hábitos, actitudes y comportamientos saludables en el marco de la educación para la salud.

"Respir@ire" : dirigido a los alumnos de primero a cuarto de ESO, pretende trabajar sobre los efectos generales del tabaco, los intereses que existen alrededor de esta droga, los mecanismos publicitarios de las compañías tabacaleras y, sobre todo, el aprendizaje de habilidades para resistir mejor a la presión de fumar, apoyando la autoestima y la asertividad.

"Decideix": para alumnos de primero a cuarto de ESO, trabaja la prevención del abuso de drogas y otras adicciones mediante información general sobre drogas y otras adicciones y a través de las habilidades sociales para aprender a decidir frente una oferta.

"THC, supera el repte": programa de prevención selectiva de consumo de cánnabis, pretende ofrecer una herramienta educativa al profesorado respecto a los conocimientos sobre el cannabis y la prevención de su consumo entre los jóvenes escolarizados.

La Dirección General de Salud Pública y Participación desea animar a los responsables de los centros educativos de las islas a aplicar este tipo de programas con el fin de sensibilizar al alumnado sobre la problemática de las adicciones y a retrasar su edad de inicio.

Estos programas también están a disposición de equipos de profesionales del ámbito educativo (educadores, trabajadores sociales, psicólogos) que realizan actuaciones en dicho ámbito.