La conselleria de Salud confirmó ayer noche una sospecha de contagio por listeria. Se trata de un paciente que, en estos momentos, permanece ingresado en una clínica privada de Palma.

Al parecer se trataría de una persona originaria de Granada que habría recibido la visita de unos familiares en estos últimos días que habrían traído con ellos alimentos procedentes de esta comunidad autónoma.

La persona afectada padecería y estaría siendo tratada de un cáncer, lo que podría agravar su situación ya que la listeria se muestra más agresiva con mujeres embarazadas, porque pasa a la sangre y llega al feto, y con pacientes inmunodeprimidos (con las defensas bajas) o afectados por procesos cancerígenos, explicó un especialista.

Tras serles remitidas las muestras desde la clínica privada ante la sospecha de un caso de listeriosis, el laboratorio de Son Espases ha confirmado la presencia de la bacteria y ha enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) para comprobar si este caso corresponde a la misma cepa aparecida en Andalucía. En estos momentos no está confirmado que el caso esté relacionado con el brote mencionado, señaló la conselleria de Salud en un escueto comunicado.

La dirección general de Salud Pública y Participación ya ha dado el aviso al Centro Nacional de Epidemiología e investiga el posible origen del contagio.

Especialistas consultados que requirieron el anonimato recalcaron que aunque se confimara que la listeria detectada en el paciente de la clínica palmesana pertenece al brote andaluz, este hecho no agravaría su estado.

"Tendría que ser tratado con ampicilina [antibiótico para tratar infecciones bacterianas] en dosis altas, pero está claro que la bacteria puede precipitar su muerte, pero no será causante de la misma", subrayó la fuente consultada.

Pese a toda la alarma generada este verano con el brote de listeriosis originado por la mala praxis y las deficientes medidas higiénicas de una empresa de alimentación andaluza, las fuentes consultadas señalaron que, en una persona sana, esta bacteria tan solo provoca dolores de estómago o gastroenteritis.

"En las infecciones alimentarias buscamos antes otras bacterias como salmonella o legionella que la listeria. Y si este paciente hubiera sido catalán y no andaluz, ni siquiera lo habríamos mirado", se sinceraron los especialistas consultados. En Balears, señalaron fuentes autorizadas, se detectan cada año entre tres y cuatro casos de infección por listeria en personas inmunodeprimidas.

El brote de listeriosis detectado a principios de agosto en Andalucía, que originó una alerta sanitaria nacional con más de 200 afectados, ha provocado hasta la fecha tres fallecimientos y siete abortos vinculados a él, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Dos lotes de la carne intervenida por listeriosis, comercializados en Palma
  • Listeriosis: ¿Qué es?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO