La fiscal delegada de Medio Ambiente de la Fiscalía de Balears, Rosario García Guillot, aseguró ayer que le gustaría contar con una unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que trabajara en exclusiva con su departamento.

En una conferencia con motivo de la presentación de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Abogados de Baleares (ICAIB), García Guillot explicó que el Seprona es una policía judicial especialista en esta materia, destacó su rigor y afirmó que son sus técnicos y profesionales quienes "realizan las investigaciones en un porcentaje muy alto de los procedimientos" que lleva la Fiscalía de Medio Ambiente.

Agregó que el fiscal nacional coordinador de Medio Ambiente sí que cuenta con una unidad adscrita del Seprona y con biólogos y expertos que llevan a cabo informes específicos con competencia en toda España, y que incluso se han desplazado a Balears para alguna toma de muestras en algún caso.

García Guillot explicó que en este ámbito el ministerio público actúa "cuando el efecto lesivo ya se ha producido" y que su mayor campo de actuación es el penal "a pesar de la importancia de la prevención", apostilló.

Amplitud de delitos

Para la fiscal de Medio Ambiente, uno de los principales problemas que afrontan es que el repertorio de delitos es muy amplio y abarca desde delitos contra la ordenación del territorio a incendios, maltrato animal, delitos contra la flora y tráfico de especies protegidas, todas ellas son materias muy específicas.

Explicó que los delitos contra la ordenación del territorio y los de maltrato animal son los que llevan "más tiempo" investigar por la normativa específica de los ayuntamientos y porque requiere un estudio e investigación muy específicos.

En los delitos contra el territorio destacó la importancia de controlar que las sentencias se ejecuten y aseguró que en Balears "se ha avanzado mucho" y han aumentado las demoliciones derivadas de sentencias condenatorias.

Entre las causas que lleva la Fiscalía, García Guillot citó "en plena investigación los vertidos" en las playas de Palma; y el procedimiento incoado por actos vandálicos por las pintadas en el castillo de Bellver y grafitis de Es Baluard, un caso en el que espera que "el juicio oral se celebre pronto".

Por maltrato animal, la fiscal aseguró que se han incoado "bastantes procedimientos" relacionado con esta materia. García Guillot considera que "sería importante establecer el requisito, como en violencia de género, de que estas personas con condenas por maltrato animal hicieran algún curso o programa educativo relacionado con la materia".