Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha retirado la acreditación de acceso a las instalaciones del Aeropuerto de Son Sant Joan a Paula Rotger, la trabajadora que denunció discriminación lingüística al impedirle hablar catalán en el control de seguridad por parte de la Guardia Civil. Rotger, trabajadora de Acciona, recibió una notificación sobre las 13 horas de ayer que se le retira durante un mes la acreditación y ello le impedirá acudir a trabajar durante ese tiempo.

Resulta curiosa la coincidencia de que la notificación de AENA a Paula Rotger se produjo ayer, 11 de septiembre, día de la Diada de Cataluña, y no se podrá reincorporar a su trabajo hasta el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España.

El argumento de AENA para esta resolución sancionadora a la empleada es "que ha cometido una infracción del Plan Nacional de Seguridad (PNS)" que está pensado para "asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, público, personal de tierra, aeronaves, aeropuertos y sus instalaciones frente a actos de interferencia ilícita perpetrados en tierra o en el aire". En concreto, aseguran que infringió el apartado SA-7 relacionado con los "procedimientos de acreditación de personas y autorización de vehículos".

Paula Rotger no daba crédito a la decisión de AENA de sancionarla un mes sin poder entrar en el aeropuerto de Son Sant Joan: "Llevo 30 años trabajando en el aeropuerto de Palma. La empleada está estudiando qué medidas tomar ante esta situación que considera del todo "injusta" y que la puede dejar sin empleo y sueldo durante 30 días.

A partir de hoy, la trabajadora ya no puede acceder a las instalaciones del aeropuerto para ir a su trabajo. De hecho, en la resolución le ordenan que hoy a las 8.30 de la mañana debe entregar su tarjeta de acceso al Departamento de Seguridad de Son Sant Joan. La resolución sancionadora lleva el membrete de AENA, pero no está firmada ni por el director del aeropuerto, José Antoni Álvarez, ni por ninguna persona física. Hay una firma y debajo se lee: "Departamento de Seguridad".

AENA emitió ayer un comunicado donde apuntaba que la sanción no era por hablar catalán: "AENA ha resuelto el expediente tras revisar las alegaciones y los informes de del Servicio de Seguridad que controla los accesos. AENA ha sancionado a la trabajadora de Acciona, Paula Rotger, por incumplimiento del Plan Nacional de Seguridad de obligado cumplimiento. En ningún caso se ha sancionado a la trabajadora por hablar catalán".

"A la autoridad, en castellano"

Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de junio, cuando Rotger acudió a su puesto de trabajo y el control de seguridad estaba más sensible de lo habitual y saltaba la alarma. Después de ser registrada, la dejaron acceder a sus oficinas. Al cabo de un rato, dos agentes de la Guardia Civil la llamaron para que volviera a pasar el control de seguridad y, en esta ocasión, funcionó de forma correcta. Ella se congratuló de ello y se dirigió a los agentes en catalán. Siempre según su relato, un miembro de la Guardia Civil se molestó que le hablara en catalán y le espetó: "A la autoridad se le habla en castellano. O nos hablas en castellano o no pasas".

La Comandancia de la Guardia Civil mantuvo que Paula Rotger se negó a pasar el control y que no tenía nada que ver son el idioma, aspecto que ella siempre ha negado de forma rotunda. "Si no hubiera querido pasar el control, tampoco hubiera vuelto cuando me lo pidieron por segunda vez", aseveró Rotger.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Guardia Civil dice que la empleada del aeropuerto de Palma fue sancionada por saltarse el control de accesos
  • Una empleada del aeropuerto de Palma se enfrenta a una multa de 200.000 euros por hablar catalán
  • Paula Rotger: "El relato de la denuncia de la Guardia Civil es falso"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO