El PP iniciará fuerte la legislatura y hoy en el pleno del Parlament tienen pensado acorralar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con la financiación, los recortes y la deuda del Ejecutivo autonómico, que calculan en 500 millones de euros.

Ante esta situación, unida a la de falta de Gobierno en Madrid y la paralización de los 177 millones de euros que corresponden a las islas, el líder de los populares, Biel Company, aseguró ayer que no se cree que el Govern no tenga que realizar recortes de calado: "Queremos saber cómo serán los recortes progresistas que la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, admitió y que Francina Armengol niega". Los populares tienen preparadas toda una serie de preguntas en el pleno de hoy para los miembros del Govern y alguna de ellas irá dirigida a Armengol.

Por su parte, el grupo parlamentario del PSIB-PSOE criticó el "alarmismo" del presidente del PP en Balears, Biel Company, al hablar en las últimas semanas sobre la situación económica del archipiélago.La portavoz del grupo parlamentario socialista, Silvia Cano, aseguró que la economía balear crecerá este año por encima del 2 %, según la previsión del Govern, que espera un crecimiento similar en 2020.

Cano pidió a Company que no "sea catastrófico" y que sea responsable ante las propuestas que den respuesta a las necesidades de financiación de la comunidad. La portavoz socialista consideró que el PP "llega tarde una vez más" y lamentó que se dé cuenta de que Balears carece de 177 millones de euros del sistema de financiación que debía haber recibido este año. También comentó que, desde hace meses, el Ejecutivo autonómico está trabajando para desbloquear la liquidación que le corresponde a Balears y sobre la cual la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "está buscando las vías legales para poder transferir este dinero" al Ejecutivo de Balears.

Los populares también criticaran la política de vivienda y por ello presentan una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá hoy en el Parlament. Company calificó de "esperpéntico" que el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, diga que necesite seis meses para hacer un plan de vivienda y añadió que la PNL que presentan hoy contempla la construcción de 8.000 inmuebles con el objetivo de solventar esta carencia que sufren las islas. El PP también criticó que el Govern quiera limitar los cruceros.

Vox y Ciudadanos

Por otra parte, Vox y Ciudadanos se volvieron a unir ayer para incidir en la criminalidad. Jorge Campos (Vox) anunciaba una Proposición No de Ley (PNL) en la que instará al Parlament a pedir al ministerio del Interior que facilite los datos de criminalidad de Balears, incluyendo el "origen y estatus residencial de los delincuentes".

Patricia Guasp (Cs) solicitó también la comparecencia del delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, en la comisión de Asuntos Institucionales para "aclarar" los datos sobre criminalidad en las islas.

Més

Una representación de Més per Mallorca, encabezada por el portavoz Miquel Ensenyat, participará en los diferentes actos de la Diada de Cataluña que se celebrarán mañana miércoles. Més ha sido invitado por Esquerra Republicana. Ensenyat recordó que "es inconcebible que en pleno siglo XXI y en una democracia se impida organizar un referéndum". Los dirigentes de Més también participarán en la manifestación.