El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha presentado hoy la adjudicación del proyecto inicial y el estudio de alternativas para ampliar el metro hasta Son Espases. Una infraestructura que ha asegurado que estará lista antes de final de legislatura, ello significa que en el 2023 el metro llegará al hospital de referencia. Pons ha indicado también que el trayecto de la Plaza de España a Son Espases tardará 15 minutos y ello servirá "para descongestionar los accesos al hospital que en la actualidad se realiza básicamente en coche privado". El conseller Pons ha incidido en que quieren una infraestructura que invite a los usuarios a coger el transporte público y dejar el vehículo privado.

De hecho, el Govern calcula que esta línea transportará 1,1 millones de pasajeros al año, lo que permitirá reducir la congestión del trafico rodado. La adjudicación se ha realizado por 229.000 euros a un equipo de ingenieros comandado por Sebastià Ribot. El equipo redactor realizará tres propuestas y el Govern elegirá la más factible, teniendo en cuenta el coste, el impacto y el tiempo de ejecución.

Marc Pons ha asegurado que no habrá problemas para la financiación del proyecto, que se calcula en torno a los 30 millones de euros. Ha explicado que en la pasada legislatura se invertión 50 millones en electrificar el tren con dinero propio del Govern y con fondos de la Unión Europea. Asimismo, ha recordado que tienen un convenido firmado con el estado de 100 millones para inversiones ferroviarias. Confían que este dinero llegue cuando se constituya el nuevo Gobierno en Madrid.

Se estudiarán diversas alternativas, ya que se mirará si en algunos tramos del trayecto el metro se desplazará en superficie o incluso aéreo. Los ingenieros han apuntado que soterrado es cuando el coste de ejecución es más elevado. De todas formas, habrá que estudiar la forma de cruzar, tanto la carretera de Sóller como la de Valldemossa para llegar hasta son Espases.