La economía balear va a crecer durante el próximo año un 2,1%, una tasa que va a permitir que las islas sigan generando nuevos empleos, según las previsiones del Govern balear presentadas ayer por el conseller y el director general de Modelo Económico, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente. Aunque ese porcentaje refleja una moderación en el ritmo de avance (fue del 2,7% en 2018 y hay una estimación del 2,5% para el cierre de 2019), se pone de relieve que el archipiélago se va a situar ligeramente por encima de la previsión para el conjunto de España del próximo ejercicio, del 1,9%, y a una cierta distancia de la media de la Unión Europea, del 1,6%.

El conseller no ocultó que esta estimación se produce en un contexto de importantes incertidumbres, como la ralentización de crecimiento europeo y el estancamiento económico de Alemania o de Gran Bretaña, la forma en que se producirá el brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se suma en el ámbito nacional la falta de un Gobierno estable y de unos presupuestos del Estado para este año, lo que puede dar lugar a revisiones de esas estimaciones.

Sin embargo, se pone de relieve la fortaleza de la economía balear y el hecho de que a fecha de hoy muestre indicadores positivos en aspectos como el gasto turístico, la actividad comercial o la mejora de los salarios, con tasas de crecimiento que durante el presente ejercicio están siendo incluso superiores a las de 2018.

Negueruela recordó que este crecimiento más moderado supone entrar en una fase más normalizada, dado que la estimación para 2020 implica mantener siete años consecutivos al alza en la generación de riqueza, con ejercicios en los que ese aumento ha estado en torno a un 4%, como 2016 y 2017. Eso ha permitido que el Producto Interior Bruto de las islas esté ya claramente por encima del que había antes de la crisis.

En concreto, este PIB balear es ya un 15,1% superior al que existía antes de la recesión, cuando en la zona euro ese aumento se limita a un 9,1% y en España a un 6,8%.

Otro dato a tener en cuenta es que hasta el primer trimestre de este año, el archipiélago acumula el cuatrienio con mayor crecimiento económico desde la entrada del euro, al acumular un 14,2% frente al 10,2% de España.

Además, se insistió en la importancia de cómo se crece frente al cuánto se crece, y se puso en valor que en las islas los salarios siguen mostrando importantes ritmos de incremento, como el conseguido con el principio de acuerdo obtenido recientemente para el convenio colectivo de comercio. Esta redistribución de la riqueza de la mano de la mejora en las retribuciones es uno de los factores que explican que el consumo mantenga un buen nivel y que ello beneficie a sectores como el comercial, se añadió.

Además, el conseller subrayó que los empresarios están aceptando aplicar apreciables mejoras salariales por la percepción de que la economía de Balears muestra un buen estado de salud, lo que favorece la obtención de beneficios.

Iago Negueruela aprovechó la ocasión para anunciar la convocatoria del Consejo Asesor de Asuntos Económicos, del que forman parte las entidades financieras y las cámaras de comercio, entre otras entidades, con el fin de intercambiar información sobre aspectos como la concesión de crédito o las inversiones empresariales.

En relación a las diferencias respecto a las previsiones económicas que se mantienen con la patronal CAEB, que ha estimado en torno a un 2% el crecimiento de este año frente al 2,5% del Govern, el conseller de Modelo Económico insistió en que al margen de las discrepancias de décimas, todos los estudios apuntan a que la economía de las islas va a mantener la senda de crecimiento.