Una DANA, o depresión aislada en niveles altos, entró este lunes en la península por el Cantábrico y en las próximas horas se desplazará de Norte a Sur y de Oeste a Este, afectando a toda el área mediterránea en general y a Mallorca en particular, donde se esperan a partir de este martes y al menos hasta el viernes chubascos acompañados de tormentas de intensidad fuerte o muy fuerte, vientos intensos y temporal en el mar.

Se recomienda extremar todas las precauciones por la gran inestabilidad que afectará al tiempo en Mallorca durante el episodio de gota fría. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por riesgo máximo de tormentas y precipitaciones y la alerta amarilla por vientos fuertes y mala mar.

Subraya la Aemet que hay poca incertidumbre sobre la entrada de la DANA en el área mediterraénea y en Mallorca este martes y el miércoles, pero su evolución a partir del jueves ya es más insegura, reconoce. No obstante, el episodio de gota fría puede traer precipitaciones de instensidades torrenciales de 60 litros a la hora y acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado.

La previsión del martes: chubascos y tormentas de gran intensidad

En su previsión para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia chubascos y tormentas fuertes, y ocasionalmente muy fuertes, persistentes y con granizo, así como rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora. Las temperaturas diurnas descenderán, alcanzándose las mínimas al final del día.

Los vientos serán del sur con intervalos fuertes, girando a norte en oeste de Mallorca, donde se producirán rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

La previsión del miércoles: lluvias intensas y posibilidad de granizo

El miércoles continuará la alerta naranja en Mallorca por riesgo máximo de tormentas y precipitaciones. Se esperan chubascos y tormentas fuertes, ocasionalmente muy fuertes, persistentes y con granizo.Las temperaturas continuarán en descenso y predominanrán los vientos del nordeste, aunque se pueden producir variaciones, advierte la Aemet.

La Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en todas las islas a partir de este martes a las ocho horas de la mañana.

Según los boletines de la Aemet se pueden producir precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora, olas de 3 metros y granizo. No se descarta tampoco que puedan formarse tornados.

Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado la prohibición de cualquier tipo de actividad de riesgo en espacios naturales, especialmente en la Serra de Tramuntana.Se aconseja extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, especialmente el miércoles, día de inicio del curso escolar.

También se aconseja a la ciudadanía evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción; alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados y, si tienen embarcación, asegurar su amarre.

Banco de Sangre pide donaciones ante el temporal

El Banco de Sangre y Tejidos de Balears (BSTIB) ha hecho un llamamiento a la población que acuda a donar para aumentar las reservas, especialmente las del grupo O+, en previsión de la llegada de un nuevo temporal. Además, la entidad ha informado en un comunicado que es preferible que las donaciones se concentren en la sede de la calle Rosselló i Caçador 20 de Palma.

"El BSTIB necesita aumentar las donaciones, sobre todo de O+. La entidad quiere garantizar un buen nivel de reservas en previsión de la llegada de la Gota Fría esta semana. Por ello, le pide a la población que acuda a donar antes de que empiece el mal tiempo".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta la previsión meteorológica en todos los pueblos de Mallorca
  • Webcams: el tiempo, en directo
  • El Banco de Sangre pide adelantar las donaciones ante la Gota Fría

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO