La conselleria de Salud se ha sumado a la campaña estatal de alerta sobre los riesgos del consumo de alcohol en el embarazo mediante la exhibición de carteles en los centros de salud y los hospitales con lemas como "Da la espalda al alcohol" y "0 dosis, 0 riesgos". Según informó el departamento que dirige Patricia Gómez en un comunicado, la campaña se lleva a cabo en torno a la celebración hoy del Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

En los carteles se incluye un código QR que remite a la web del ministerio de Sanidad, que está difundiendo mediante una campaña los peligros que el consumo de alcohol en el embarazo suponen para el feto y para la gestante.

La ingesta de bebidas alcohólicas puede acarrear al bebé anomalías físicas graves, trastornos cognitivos y alteraciones de la conducta, mientras que las mujeres embarazadas pueden sufrir desde sangrados vaginales a complicaciones severas que les pueden ocasionar la muerte.

Aumenta el consumo en mujeres

En Europa, destaca Salud, hay dos factores que hacen necesarias campañas como esta: que casi la mitad de los embarazos no son planificados y que en los últimos años se ha incrementado el consumo de alcohol entre la población femenina.

La Conselleria resalta asimismo que otro objetivo de la campaña es involucrar a toda la sociedad en la prevención del consumo de alcohol por parte de las embarazadas, animando a acciones como evitar las bebidas alcohólicas en las reuniones familiares en las que participen mujeres encintas.

En Balears, recordó ayer el Govern, se ha creado en Atención Primaria la comisión de personas implicadas en el consumo de alcohol, que trabaja para "mejorar la selección de los profesionales sanitarios que acompañan a la mujer embarazada y su familia". Paralelamente, se ha creado un grupo de trabajo sobre embarazo, lactancia y consumo de tóxicos para establecer un protocolo de actuación para los profesionales implicados que pretende "consensuar herramientas de abordaje de la situación y fijar canales de coordinación o derivación que trabajen de manera ágil".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Estos son los factores que aumentan el riesgo del aborto involuntario
  • ¿Por qué una copa de vino al día no es saludable?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO