Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Govern ha subido la inversión sanitaria por habitante un 16% en los últimos cuatro años

El gasto ha pasado de 1.281 euros per cápita en 2015 a los 1.483 euros de 2019

El Govern ha subido la inversión sanitaria por habitante un 16% en los últimos cuatro años

La inversión del Govern en materia sanitaria por habitante se ha incrementado un 16% en los últimos cuatro años en el archipiélago. Lo que se traduce en un incremento del gasto sanitario, que ha pasado de 1.281 euros por habitante en el año 2015 a los 1.483,3 euros en la actualidad, la subida más importante experimentada en una comunidad autónoma. Son datos del informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y contrastados con el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.

Estas cifras han permitido un aumento de casi un 60% en camas de hospital por cada 1.000 habitantes y un 20% de incremento en médicos especialistas. Sin embargo, en atención especializada Balears sigue sin poder superar la media de España, y en atención primaria la comunidad ocupa la última posición. Desde el Govern lo achacan a los drásticos recortes que se realizaron entre 2011 y 2015 por parte del PP: "Han sido cuatro años de recuperación de derechos, servicios básicos y abrir camas de hospital", explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Balears ha incrementado el gasto sanitario por habitante en 202 euros en cuatro años, siendo la comunidad que más ha subido su inversión sanitaria en este periodo. En 2015, último año de la legislatura que gobernaba el Partido Popular de José Ramón Bauzá, el archipiélago estaba saliendo de una profunda crisis que se combatió con recortes.

Si se analiza cómo ha evolucionado el gasto sanitario en otras comunidades, se aprecia que Canarias solo ha aumentado en unos 90 euros su gasto sanitario por habitante; la Comunidad Valenciana en torno a 32 euros; Aragón y Murcia unos 100 euros y Extremadura y Cantabria unos 70. La que se acerca más a Balears es Asturias, con unos 120 euros.

El caso más llamativo es el de Cataluña, donde en los últimos años han bajado más de 100 euros el presupuesto sanitario por habitante, pasando de 1.312 euros en 2015 a solo 1.192 en 2019. Al frente de la inversión sanitaria siguen estando Navarra y País Vasco, con casi 1.700 euros per cápita cada uno.

Sin embargo, pese a este incremento en inversión sanitaria por habitante realizado por el Govern de Balears, el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública situaba a la Comunidad como una de las regiones con una sanidad "deficiente". Para sacar esta conclusión tuvieron en cuenta varios parámetros de los sistemas sanitarios mundiales como la OMS o Eurostat, en los que se tienen en cuenta desde el gasto per cápita, las camas por cada 1.000 habitantes, distintas pruebas médicas, el número de profesionales sanitarios, el gasto farmacéutico, la valoración de los ciudadanos o las listas de espera.

Camas y profesionales

El número de camas en hospitales públicos es otro de los indicadores que se ha mejorado en los últimos cuatro años. Hemos pasado de 2,1 camas por cada 1.000 habitantes a 3,3. En médicos de atención especializada contamos en la actualidad con 1,99 por cada 1.000 enfermos y hace cuatro años solo con 1,6. A pesar de este incremento en camas y en especialistas (ver gráfico junto a estas líneas) no conseguimos superar por mucho la media nacional en estos dos parámetros sanitarios, ni tampoco en enfermeras.

Compartir el artículo

stats