La necesidad de una nueva residencia universitaria se convierte en la principal reivindicación de la UIB ante el Govern. La apertura del pasado curso académico ya sirvió al rector de la universidad, Llorenç Huguet, para trasladar su petición y ayer volvió a aprovechar la cita para insistir en la necesidad de poder ofertar más plazas tanto para estudiantes de la Part Forana o de las otras islas, como estudiantes de Erasmus o incluso investigadores. La presidenta Francina Armengol, que evitó compromisos concretos con la universidad, aseguró, no obstante, que el Govern trabaja "buscando una fórmula o solución".

A falta de cerrarse definitivamente las matrículas, el lunes estrenan nuevo curso más de 20.000 alumnos de la UIB, entre estudiantes de grado y posgrado y en el que por primera vez se contabilizarán los de cuarto de Medicina. La universidad celebró ayer su apertura solemne del curso académico en un acto que, como ya es habitual, el rector aprovechó para presentar sus reclamaciones ante las autoridades políticas.

Entre ellas, destacó la necesidad de "disponer, al menos, de una nueva residencia de estudiantes, sea en Palma o en el campus", reclamó Huguet. Según los datos ofrecidos por el rector, la ocupación de la actual residencia del campus es del cien por cien y la lista de espera de 200 personas. Huguet destacó que de entre las personas que han quedado fuera hay 25 de Eivissa y Menorca y denunció que mientras en el resto de universidades se ofrecen entre 13 y 129 camas por cada 1.000 estudiantes, la proporción en la UIB es de siete camas por cada 1.000.

"Hoy en día es muy difícil alquilar o compartir un piso en Palma", apuntó la causa del aumento de demanda en la residencia, señalando que ante los precios de la vivienda ya hay "alumnos de Erasmus que desisten de venir".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que pronunció el discurso de cierre del acto, respondió a la petición sin un compromiso claro pero asegurando que "estamos trabajando en buscar una solución o fórmula para la residencia de estudiantes". Cabe recordar que este verano, rector y presidenta también se vieron y este tema se puso sobre la mesa. Sin embargo, transcurrido un año desde que el rector asumió por primera vez esta demanda, no ha habido ningún avance: sigue sin estar clara la ubicación, si será en Palma o en el campus de la carretera de Valldemossa, si la financiación será pública o privada, si habrá concesión o si la gestionará directamente la UIB.

Mientras Armengol recordó el aumento del presupuesto destinado a la UIB durante los cuatro últimos años, la puesta en marcha de los estudios de Medicina, la rebaja de las tasas y la inminente conexión de metro del campus con el Parc Bit, Huguet también exigió una mejor financiación para la universidad. "Me diréis que otra vez el rector pide más presupuesto. Sí, es cierto. Y lo hago por responsabilidad", defendió, reclamando una "adecuada financiación tanto en estructura como en investigación". Huguet también defendió la necesidad de una "biblioteca central" en el campus e impulsar "una estrategia de transformación digital" en Balears.

La lección inaugural de este año corrió a cargo de la profesora de Química, Josefa Donoso.