“Queremos que los jóvenes que luchan por el medio ambiente no se sientan solos”. Con esta premisa nace Docents pel Futur, la rama mallorquina del movimiento Teachers for Future, surgida en apoyo al movimiento estudiantil que desde hace varios meses se manifiesta cada viernes para concienciar sobre la emergencia climática en los llamados Fridays for Future. La plataforma en la isla echa a andar con el objetivo de contribuir a las movilizaciones y a la concienciación “pero respetando el protagonismo de los jóvenes”.

Docents pel Futur se presentó ayer en sociedad antes de su primera reunión, a la que asistió medio centenar de docentes y en la que estableció los objetivos y estrategia de las próximas semanas. Entre el 20 y el 27 de septiembre tendrá lugar la semana del clima, y ambos días habrá movilizaciones y huelga de estudiantes por todo el mundo y también en Balears. “Aplaudimos las movilizaciones de los jóvenes y respetamos su protagonismo, que lo tienen que tener ellos, pero queremos que sepan que no están solos”, presentó ayer el movimiento su portavoz, el profesor de secundaria Miquel Àngel Llauger.

La plataforma, que está abierta a profesores de todos los niveles educativos, confía en ir creciendo y pronto pondrá en marcha canales de comunicación para que puedan adherirse al movimiento profesores de todo Balears.

“Crear conciencia”

Según relató Llauger, la iniciativa nace el mes de mayo cuando un centenar de profesores firmó un manifiesto de apoyo a los estudiantes movilizados en el Fridays for Future. “Como profesionales de la educación queríamos estar con ellos”, explicó el portavoz del grupo impulsor de lo que por ahora será un “movimiento”, según explicaron, señalando que “no nos inventamos nada. En otros países ha nacido Teachers for Future, de manera que somos un movimiento global”. “Nuestro objetivo es impulsar las movilizaciones sociales y crear conciencia, también ecologizar más los centros escolares”, detlalló. “Queremos contribuir a la unidad de acción”, resumió el docente.