La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró ayer que "en ningún caso" el Ejecutivo de Francina Armengol ha previsto aplicar recortes en los servicios públicos autonómicos, frente a las declaraciones realizadas desde el PP balear en este sentido, y ha pedido a esta última formación política más "seriedad y rigor" para evitar generar alarmismo.

Costa ha recordado que en estos momentos se está trabajando con el ministerio de Hacienda en la elaboración de un plan económico y financiero para la Comunitat Autònoma, pero ha puesto de relieve que la vía que se plantea es la búsqueda de una mayor eficiencia con los actuales recursos públicos, pero no recortarlos, y ha retado a los populares a señalar una sola medida aprobada por el actual Govern que apunte en este sentido.

Pilar Costa ha reprochado al portavoz del PP en las islas, Biel Company, que ha apuntado que Armengol va a tener que enfrentarse a "recortes progresistas", que achaque al Govern algo que sí realizó el anterior presidente popular de las islas, José Ramón Bauzá, cuando acordó reducciones de personal en Educación, Sanidad y otros servicios públicos.

Según la portavoz del Ejecutivo autonómico, la sensación que se da es que el PP realmente está deseando que se produzca algún tipo de recorte.

El agujero en las cuentas del Govern ronda actualmente los 500 millones de euros, según datos oficiales del Ministerio de HAcienda. En la cifra quedarían incluidos los 177 millones de la mejora de la financiación y liquidación del IVA que el Gobierno no ha pagado a Balears, los 180 millones del convenio de carreteras que el Ejecutivo nunca ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado, y los 100 millones de la caída de la recaudación de Hacienda por el enfriamiento de la economía.

Con estas cifras, el Govern de Francina Armengol incumpliría ampliamente, por el encima del 1,3%, el límite de déficit, cuando en 2019 solo podía alcanzar el 0,1%.