El presidente del PP, Biel Company, junto a su portavoz adjunto, Antoni Costa, compareció ayer para explicar el inicio del curso político y anunciando que el "agujero económico de las arcas de la Comunidad traerán recortes de calado". Company instó a la presidenta Armengol a que acuda a los tribunales para reclamar los 177 millones que Madrid no ha pagado del sistema de financiación y que ella y la consellera Sánchez expliquen de dónde van a recortar para "tapar el agujero".

"En mayo el déficit ya estaba en 417 millones y ahora se debe acercar a los 500, ya que las previsiones de ingresos han caído y presupuestaron 150 millones del convenio de carreteras que no llegarán. Ello nos llevará irremediablemente a recortes muy importantes", apuntó Company. El PP recordó que el déficit máximo permitido es de 28 millones este año.

Ante esta situación, Company anunció una interpelación para que la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, comparezca y explique de dónde va a recortar, "ya que ella sí ha hablado de recortes, pero la presidenta Armengol no y ahora debe gestionar su herencia", indicó el popular. El líder del PP recriminó que se haya "creado este agujero cuando en los últimos años han tenido 4.000 millones más de presupuesto".

Sobre la vía judicial para reclamar a Madrid, recordó que el PP ya lo hizo con el convenio de carreteras del año 94 y "conseguimos 90 millones al ganar el litigio con Madrid". En este sentido, apuntó que "si es bueno para Balears apoyaremos la vía judicial". Lamentó que Armengol no comparezca por iniciativa propia, ya que según el PP lo ha hecho cuando ellos presentaron la solicitud.