06 de septiembre de 2019
06.09.2019

El plan de residuos de Balears llega al Tribunal de Justicia Europeo

Una abogada de la Unión Europea pide que se inadmita un recurso de la Comisión Europea contra España

06.09.2019 | 01:08

Una abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró ayer inadmisible el recurso de la Comisión Europea (CE) sobre el supuesto incumplimiento por parte de España de la ley comunitaria en relación con planes de gestión de residuos en Balears y Canarias.

El recurso de la CE, interpuesto en octubre de 2018, pedía al TJUE que declarara el incumplimiento de España de la Directiva de 2008 sobre residuos por no adoptar ni revisar los planes de gestión en las Comunidades Autónomas de Balears y Canarias, así como no informar oficialmente sobre ello al Ejecutivo comunitario.

Revisión de los planes

La CE había solicitado a España en noviembre de 2016 que presentase sus observaciones sobre la imputación de que en determinadas Comunidades Autónomas no se habían revisado en el plazo estimado los planes de gestión de residuos, y fijó el 14 de septiembre de 2017 como fecha límite para poner fin a la infracción.

Según la abogada general del TJUE Juliane Kokott, en efecto los Estados miembros debían poner en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la Directiva antes del 12 de diciembre de 2010. Confirmó que los planes de gestión de residuos debían elaborarse por primera vez antes de esa fecha.

En cambio, alertó de que el procedimiento administrativo previo que abre la Comisión presupone que el Estado miembro ya ha infringido una de sus obligaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.