La magistrada Carmen Abrines, que instruye la pieza separada del caso Cursach caso Cursach por presunta revelación de secretos y otros delitos, interrogará, el próximo día 27, a cuatro exagentes de Blanqueo de Capitales, la unidad que investigó durante años al empresario de la noche y supuesto líder de una trama corrupta del mismo nombre. Los policías comparecerán como investigados en la misma pieza donde se investiga una supuesta revelación de secretos del caso Cursach y otros delitos y donde aparecen como sospechosos Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán,Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán los anteriores juez y fiscal de la macrocausa.

Abrines se ha hecho cargo de esta pieza separada tras la baja de Miquel Florit, el juez que sustituyó a Penalva en la instrucción y que ha sido procesado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por el caso Móviles, los presuntos delitos cometidos al controlar las llamadas y confiscar los teléfonos y otras herramientas de trabajo a dos periodistas.

Pruebas suspendidas

Florit abrió la pieza separada por supuesta revelación de datos reservados del sumario de Cursach e imputó, inicialmente, a dos de los agentes de Blanqueo de Capitales. El juez llegó a programar el interrogatorio de los dos funcionarios, pero la prueba se suspendió por problemas de agenda.

Cuando los dos agentes fueron detenidos por la supuesta revelación de secretos entregaron sus teléfonos móviles, aparatos que fueron analizados por expertos de la Policía Nacional. Los especialistas recuperaron en uno de los terminales centenares de mensajes de un foro de Whatsapp integrado por los cuatro agentes investigados, Penalva y Subirán.

La Policía Judicial analizó esos mensajes y dedujo que Penalva y Subirán lideraban una organización criminal, que se habría dedicado a manipular la instrucción del caso Cursach. No obstante, este extremo fue eliminado por la Fiscalía.

La Policía Judicial ha elaborado un atestado y varios informes sobre los mensajes, lo que llevó a la fiscalía anticorrupción y al juez Florit a pedir al TSJB que investigara a Penalva y Subirán por ser ambos aforados. El Alto Tribunal devolvió a Florit una primera solicitud al considerar que debía de haber consultado a las partes personadas en la pieza separada y después haber elaborado una exposición razonada más densa.

Florit remitió una segunda exposición razonada, que también fue devuelta por el TSJB, dado que el juez no había consultado a los agentes de Blanqueo investigados sobre la solicitud de imputación de los aforados.

En la pieza separada también están personados Bartolomé Cursach y Bartolomé Sbert, que apoyan la imputación de los aforados. También pidió personarse una asociación de policías locales integrada por agentes imputados en el caso Cursach. El empresario de la noche y su exmano derecha Sbert denunciaron que funcionarios próximos a la instrucción habrían revelado datos reservados de la misma.

La jueza Abrines ha autorizado a Penalva y a Subirán personarse en esta pieza separada, algo que les negó Florit. Ambos aforados no tienen formalmente la condición de investigados. Los dos juristas han interpuesto una querella contra mandos policiales a los que acusan de un supuesto delito de falsedad documental por teledirigir unas pesquisas.

Una sequía de 8 meses

Las declaraciones de los cuatro exagentes del Grupo de Blanqueo de Capitales previstas para el día 27 pondrán fin a una sequía de ocho meses sin interrogatorios ni diligencias importantes en el caso Cursach.

A Miquel Florit, de baja médica al igual que Penalva y Subirán, se le ha reprochado el dejar dormido el caso Cursach y centrarse únicamente en la pieza separada por supuesta revelación de secretos. De hecho la última actuación importante tuvo lugar el 18 de enero. Cursach y otros 14 imputados más comparecieron en una vista de la Ley del Jurado. La pieza separada donde se produjo esa vista versaba sobre las llamadas fiestas de Tito's y acabó siendo archivada y subsumida en otra pieza separada.

Penalva fue apartado del caso Cursach tras ser recusado por varios imputados a raíz de unos mensajes que envió a una testigo protegida. Fue sustituido por Florit, que ahora ha sido reemplazado por tres magistrados.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todo sobre el caso Cursach
  • Detenidos el exjefe del Grupo de Blanqueo y un agente de la Policía que investigaron a Cursach

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO