El presidente del PP, Biel Company, junto a su portavoz adjunto, Antoni Costa, ha comparecido hoy para explicar el inicio del curso político y ha anunciado que el "agujero económico de las arcas de la Comunidad traerán recortes de calado". Company ha instado a la presidenta Armengol a que acuda a los tribunales para reclamar los 177 millones que Madrid no ha pagado del sistema de financiación y ha indicado que "si es bueno para Balears" el PP la apoyará.

"En mayo el déficit ya estaba en 417 millones y ahora se debe acercar a los 500, ya que las previsiones de ingresos han caído y presupuestaron 150 millones del convenio de carreteras que no llegarán. Ello nos llevará irremediablemente a recortes muy importantes". El PP recuerda que el déficit máximo permitido es de 28 millones este año y el Ejecutivo lo supera en más de 400.

Ante esta situación, Company ha anunciado una interpelación para que la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, comparezca y "explique de dónde va a recortar, ya que ella sí ha hablado de recortes, pero la presidenta Armengol no y ahora debe gestionar su herencia, la herencia Armengol", ha indicado Company. El líder de los populares ha recriminado que se haya "creado este agujero cuando en los últimos años han tenido 4.000 millones más de presupuesto".

Han lamentado que el Pacto impidiera debatir la situación económica y Company ha asegurado que si comparece Armengol no es por iniciativa propia, es "debido a que nosotros registramos su comparecencia".

Sobre la vía judicial para reclamar a Madrid ha recordado que el PP ya lo hizo con el convenio de carreteras del año 94 y "conseguimos 90 millones al ganar el litigio con Madrid". En este sentido ha indicado que "si es bueno para Balears apoyaremos la vía judicial, ya que Armengol no puede seguir agachando la cabeza ante Madrid".

Los populares también pedirán la comparecencia del conseller de Educación, Martí March, por los barracones; la de la consellera de Salud, Patricia Gómez, por la intoxicación; la del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, por el "fiasco de son Busquets" y la de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago por la situación del albergue de La Victòria. Company ha anunciado también la creación de un fondo para inversiones en depuración con el dinero del canon de saneamiento y el 25% de la recaudación de la ecotasa.