Agosto fue un mes "muy cálido" en Baleares, con una anomalía de 0,7 grados y una temperatura media de 26 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que considera que fue un mes "prácticamente normal" en cuanto a lluvias, si bien llovió un 10% menos de lo habitual.

Así lo ha indicado Aemet en su último avance climatológico mensual. En Mallorca, agosto fue un "mes muy cálido", con una temperatura media de 26 ºC y una anomalía de 0,8 ºC. En Menorca e Ibiza, agosto fue cálido, con temperaturas medias de 25,9 ºC y 25,6 ºC y anomalías de 0,5 ºC y 0,4 ºC respectivamente. En Formentera, la temperatura media fue de 27 ºC.

Cabe recordar que la anomalía se refiere a la diferencia entre la temperatura media del mes y la normal del periodo 1981-2010.

Las temperaturas máximas del mes rozaron los 40 grados. Se registraron en Mallorca e Ibiza el día 9, con 39,9 ºCen Sant Joan de Labritja. Fue la segunda temperatura más alta de Agosto registrada en la estación.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron en Menorca y Mallorca el día 11, con 25,8 ºC en la Mola de Mahón y 26,5 ºC en Palma Portopí.

En Mallorca, en Palma Portopí, hubo 31 noches tropicales, cuando lo normal son 28. La temperatura mínima en dos ocasiones superó los 25 ºC. En el Aeropuerto de Palma, hubo 18 noches tropicales, cuando lo normal son 10. En el Aeropuerto de Menorca, hubo 23 noches tropicales, que es lo normal y, en el Aeropuerto de Ibiza, hubo 28 cuando lo normal son 26.

Récord de lluvia en Santanyí

En cuanto a precipitaciones, agosto de 2019 fue un mes prácticamente normal en Baleares. Llovió 18,2 l/m2, un 10% menos de lo habitual. En Menorca, el mes fue seco, con un 77% menos de lluvia de lo habitual; en Ibiza, fue muy lluvioso, con una precipitación media de 44,7 l/m2, un 141% más de lo normal; en Formentera, la precipitación fue de 27,7 l/m2.

En Mallorca, el mes fue, en promedio, normal, aunque las precipitaciones se distribuyeron de manera desigual. Fueron abundantes en el sureste de la isla y la zona de Banyalbufar, y, escasas en el resto. Se recogieron, en promedio, 17,7 l/m2, un 14% menos de lo habitual.

El día de mayor precipitación fue el 27, día en el que hubo activos avisos de nivel naranja por lluvias y tormentas. La cantidad máxima en 24 horas se recogió en Mallorca, en la estación de s'Alqueria Blanca (Santanyí) y fue 101 l/m2. Esta cifra supone un récord de precipitación máxima diaria de agosto en la estación, con datos desde 1951. También se batieron récords en la estación de can Vicenç den Xumeu de Formentera, con 86,5 l/m2.

La estación automática de Santanyí registró 99,4 l/m2 , de los cuales casi la totalidad cayeron en una hora. La máxima precipitación recogida en un intervalo de diez minutos fue de 28,3 l/m2 .

En las estaciones de Campos Salines de Llevant y Banyalbufar, aunque la cantidad total de precipitación no fue tan grande, fue también muy intensa.

Rachas de viento de 104 km/h en Mallorca

En cuanto al viento, el mes fue ventoso en Menorca y Mallorca y normal en Ibiza. Las rachas máximas se registraron en todo el archipiélago el día 27, asociadas a la tormenta, que provocaron cuantiosos daños materiales. La más alta se registró en Mallorca, en Campos Salines de Llevant y fue de 104 km/h, en dirección oeste.

El día 11 hubo tormenta en Menorca; el día 27, en todo el archipiélago y, el día 31, en Menorca y Mallorca, con granizo en Alaró. En Mallorca, hubo niebla dos días y además, cuatro con brumas y, en Menorca, uno.

Asimismo, el día 1 hubo una 'rissaga' de más de medio metro en el Port de Ciutadella y de 30 cm en el Port de Pollença. El día 28 se avistó una manga marina desde Formentera. La altura de olas más alta fue de 3 metros en Mallorca y Menorca, el día 13.