El anuncio de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, de modificar el Plan Territorial con "equilibrio y moderación" es para el PP una clara declaración de intenciones de que el Pacto de Izquierdas "va a endurecer las condiciones para construir en suelo rústico", ha asegurado hoy el portavoz popular en el Consell, Llorenç Galmés. El dirigente del PP argumenta que este tipo de anuncios "provocan un efecto llamada y se traducen en una cascada de solicitudes de licencia para construir en el campo, ya que los propietarios no quieren perder su valor patrimonial".

Según Galmés, este es "uno de los acuerdos secretos que no se escribieron en las medidas para formalizar el Pacto firmadas en Raixa". Ante esta situación, el PP ha presentado una interpelación a la presidenta del Consell para que "explique como piensa endurecer la construcción en suelo rústico, ya que no sabemos si van a subir la parcela mínima, que ahora está en 14.000 metros cuadrados, o va a reducir las posibilidades de edificabilidad". Los populares también reclaman una reunión de todos los grupos políticos para tratar esta cuestión.

Por último, Galmés ha indicado que las manifestaciones de Cladera de cambiar el Consell de Mallorca significan "que no están nada de acuerdo con la gestión que ha hecho en los últimos cuatro años por sus compañeros de Pacto".