Daniel Horacio Mercado, el publicista que llevó las campañas electorales de Jaume Matas en 2003 y 2007 a través de la agencia Over, se ha convertido en el principal arrepentido (investigado colaborador) de la pieza separada del caso Púnica donde se acaba de imputar a la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y a varias decenas más de exaltos cargos del PP y de la Comunidad madrileña. Mercado fue condenado hace unas semanas en Palma a una multa por financiación ilegal del PP balear y decidió colaborar con la Justicia tras ser interrogado por segunda vez por el magistrado José Castro, en una pieza separada del caso Palma Arena.

Según el auto de imputación dictado el lunes por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, Mercado aplicó en 2004 en Madrid el mismo método que había pactado en 2003 con Matas en las islas.

El publicista, tal y como declaró probado la Audiencia de Palmadeclaró probado la Audiencia de Palma, acordó con Matas y José María Rodríguez, entonces secretario general del partido conservador insular, el regalo de trabajos electorales, importantes descuentos en otros y cobros en dinero negro, para no superar los topes de gasto. A cambio, el dueño del grupo Over consiguió importantes contratos públicos de instituciones insulares gobernadas por el PP.

En Madrid, el arrepentido Mercado selló su acuerdo de colaboración con Esperanza Aguirre, algo que ésta ha negado.

De acuerdo con el auto, Aguirre presidió, a principios del 2004, una reunión en la sede de la Presidencia del Gobierno de la Puerta del Sol y que sirvió para presentar a los consejeros a Mercado, convertido en publicista de cámara del PP.

Al encuentro también habrían asistido asesores personales de Aguirre, como los también investigados Ignacio González y Francisco Granados, además de Alberto López Viejo.

Aguirre y Mercado habrían ideado también dedicar el uno por ciento de los contratos públicos de Madrid a campañas de propaganda y publicidad, fondos que en parte habrían sido desviados al PP y a los bolsillos particulares de los políticos implicados.

Según sostiene el auto, las contrataciones en materia de publicidad y comunicación respondían "al diseño de un plan que fue un ardid para poner la partida de publicidad de cada Consejería al servicio del partido". "La investigación arroja indicios racionales de la existencia de otros planes ilícitos, posteriores en el tiempo a la reunión del año 2004, dirigidos a que fuesen de nuevo los fondos públicos los que abonasen gastos particulares del PP de Madrid, de sus dirigentes y otra parte de los gastos electorales de las campañas electorales autonómicas de los años 2007 y 2011 y a las elecciones generales del año 2008".

Mercado pactó en Palma con la Anticorrupción una pena de multa a cambio de su confesión.

Contratos millonarios por alabar a la sanidad del PP

El auto del juez Manuel García-Castellón narra los contratos que la supuesta trama de corrupción en Madrid adjudicó a Daniel Horacio Mercado (Over) a cambio de la financiación ilegal del PP de esa comunidad autónoma. Mercado consiguió, por ejemplo, 1,88 millones de euros, entre 2006 y 2007 por las campañas de imagen de siete hospitales públicos. Los fondos los pagaron a Over las empresas constructoras de los hospitales por imposición de la Comunidad Autónoma.

Mercado, que abrió en Palma una delegación tras su pacto con Matas, consiguió en Balears casi 900.000 euros por la campaña de presentación del nuevo Son Espases, que financió la UTE constructora. La conselleria de Sanidad fue la que eligió a Mercado para esta campaña, que, según el publicista, consistió en alabar la gestión sanitaria del PP insular.

Mercado fue interrogado por el juez Castro y el entonces fiscal Pedro Horrach en el cuartel de Tres Cantos de Madrid de la Guardia Civil. El empresario negó los hechos, pero al día siguiente recapacitó y tiró de la manta. En su segunda declaración ya apuntó a que había trabajado para el PP de Madrid.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El juez de la Púnica imputa a Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes
  • El tribunal del caso Over confirma la financiación ilegal del PP de Balears

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO