La huelga de auxiliares encargados del control de pasaportes en el aeropuerto de Palma ha quedado desconvocada esta tarde tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y la empresa Acciona, con la mediación de la conselleria de Trabajo, poniendo así fin a unos paros que se han prolongado a lo largo de 12 días.

Según los datos facilitados por CC OO, sindicato convocante de la protesta junto a UGT y USO, los salarios para los trabajadores que realizan 40 horas semanales pasan desde el día 1 de este mes de los 12.600 a los 13.500 euros anuales, con una subida proporcional para los que realizan jornadas mas reducidas, mientras que el plus por nocturnidad aumenta de 1,70 a 2 euros por hora.

Además, diez trabajadores temporales se convertirán en fijos-discontinuos, y el acuerdo contempla que en un año pasará a ser fija-discontinua el 50% de la plantilla.

Pero el punto más importante, según los sindicatos, es que con la participación de la Conselleria, sindicatos y empresa se comprometen a negociar durante el próximo año un convenio autonómico de Servicios Auxiliares, que debería entrar en vigor en 2021.

Esta fecha es sumamente importante, porque coincide con el final de la concesión de la empresa que ahora presta este servicio en Son Sant Joan, y las condiciones laborales que se acuerden en este convenio deberán ser asumidas por la nueva concesionaria.

El conseller Iago Negueruela ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y puso en valor la labor de mediación del equipo de su departamento.