El Consell de Mallorca celebró ayer un cónclave con todos sus consellers y directores insulares en la emblemática finca de Raixa para poner en marcha el curso político en la institución mallorquina. La presidenta, Catalina Cladera, y las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot anunciaron que "pasan a la acción" en la modernización de la institución, poner en marcha políticas de sostenibilidad y de lucha contra la exclusión social y en impulsar las energías renovables. Para ello se modificará el Plan Territorial con el objetivo de definir las zonas de Mallorca donde se podrán desarrollar instalaciones fotovoltaicas con el objetivo de alcanzar el 50% de energía renovable en nuestra isla a partir del año 2018.

Anunciaron medidas para preservar el territorio, especialmente en el suelo rústico "consiguiendo el equilibrio de una isla con territorio limitado". Entre otros aspectos explicaron que se modificará el Plan Territorial de Mallorca y en una primera fase esta modificación servirá para definir donde se podrán ubicar los parques de energías renovables. Sobre la posibilidad de incrementar la parcela mínima para edificar en suelo rústico (ahora se necesitan 14.000 metros cuadrados) para frenar la construcción en el campo, Cladera indicó que todavía no han decidido qué medida tomarán, pero sí aseguró un "equilibrio para un territorio limitado como el de Mallorca". De igual modo indicó que del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), instrumento que debe definir el alquiler turístico, deben cambiar algunos aspectos antes de su aprobación. Lo que sí dejaron claro las responsables del Consell es que las medidas sobre el alquiler turístico tendrán como prioridad garantizar "el derecho a la vivienda".

Bel Busquets habló de dar protagonismo a los ayuntamientos y que una de las primeras medidas será impulsar un plan de igualdad en todos los municipios, propuesta que presentarán a la Assemblea de Batles. Aurora Ribot insistió en que las escorias utilizadas para la autopista de Llucmajor a Campos cumplen todos los parámetros de legalidad.