La Audiencia de Palma ha creado la Comisión técnico-asesora contra la Violencia sobre la Mujer y los Menores, un foro que aglutina a fiscales, jueces, secretarios, policías y otras instancias, y destinado a mejorar la respuesta contra la violencia machista y coordinar el trabajo de los distintos actores. La comisión busca, según explicó ayer Diego Gómez-Reino, presidente de la Audiencia, diagnosticar y corregir los errores de coordinación que existen entre los profesionales y entidades que entienden de estos casos.

La constitución de la comisión tuvo lugar ayer en la biblioteca del Palacio de Justicia bajo la presidencia de Diego Gómez Reino. En el nuevo órgano coordinador estarán presentes el fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló; la decana de los juzgados de Palma, Sonia Vidal; el juez Carlos Izquierdo; la secretaria coordinadora, Aránzazu Galarraga; la directora del Instituto de Medicina Legal, Consuelo Pérez, y mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Palma. También se invitó a la jurista María Durán, especialista en violencia de género y miembro de la comisión que adapta la Ley de Enjuiciamiento Criminal al lenguaje no sexista,al delegado en Gobierno en funciones, miembros de los colegios de Abogados y Procuradores y representantes de Ibdona.

Evitar errores

Las comisiones provinciales han sido impulsadas por el Consejo General del Poder Judicial para combatir de una manera más eficaz e integral esta violencia machista que cada año se cobra decenas de vidas de mujeres en España, así como causa la muerte de muchos niños, hijos de las mujeres maltratadas. El objetivo principal es evitar errores en la respuesta institucional.

La Comisión abarcará violencia doméstica contra las mujeres en general y violencia contra menores en el ámbito familiar. Todos los participantes en la primera reunión coincidieron en que existen problemas de coordinación en la asistencia a estos casos.

Gómez-Reino aclaró que la comisión no es un órgano jurisdiccional ni sancionador y que su intención es "ser prácticos" y sacar "el mejor partido posible" a los medios con los que cuentan las diferentes instituciones.

Un mes para elaborar una guía sobre las islas

Los participantes en la reunión de la comisión contra la violencia machista se dieron un mes para recabar los problemas de coordinación y posibles soluciones en la intervención frente a la violencia de género. Con ese trabajo se prevé convocar una nueva reunión para elaborar una "guía sobre el terreno aplicada a las singularidades del archipiélago", "lo más real posible con los medios actuales", explicó Gómez-Reino.