Las cuevas de Artà guardaban celosamente datos clave sobre los efectos del cambio climático durante el próximo siglo. El análisis de una serie de depósitos hallados en el interior de estas espectaculares formaciones geológicas demuestran que hace 3,3 millones de años el nivel del mar era dieciséis metros más alto que ahora. Y la temperatura entonces era solo entre dos y tres grados más cálida que en la era preindustrial, cuando los cambios en la temperatura no tenían todavía influencia humana -o al menos no como a partir de la Revolución Industrial-.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores que incluye a miembros de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Nuevo México y la Universidad de Columbia.

"A día de hoy estamos en un proceso de subida continuada de la temperatura del planeta, así que podemos extrapolar estos datos a lo que pueda ocurrir en el futuro si el calentamiento prosigue su curso", explicó Joan Fornós, uno de los autores del estudio y profesor del area de conocimiento de Estratigrafía de la UIB.

Las cuevas de Artà muestran -a quien sepa leerlas- la evolución del nivel del mar durante los últimos millones de años. Desde un punto de vista morfológico Mallorca era "muy parecida" a la actualidad, apuntó Fornós. "Con más superficie cubierta por el agua. Dieciséis metros más de altura significa que las zonas llanas y las bahías de Palma y PalmaAlcúdia, añadió este experto.

La investigación desliza además que, hace 4,4 millones de años, el nivel del mar era 23,5 metros superior a la actualidad.

Avance del deshielo

Los casquetes de hielo de la Antártida y Groenlandia eran -y son en la actualidad- extraordinariamente sensibles a la subida de la temperatura. Las emisiones prosiguen, el deshielo avanza y todas las proyecciones apuntan a una subida del nivel del mar que en una isla como Mallorca tendrá graves consecuencias medioambientales y económicas. "El grupo de expertos en cambio climático de la ONU han calculado una subida de entre medio metro y un metro en 2100", recordó Fornós.

Las cuevas de Artà ofrecen pistas sobre lo que puede suceder a medio y largo plazo, y cuantifica el alcance de una eventual subida del nivel del mar en todo el Planeta. Tal como desvela el estudio, los niveles de CO2 en la atmósfera eran hace 3,3 millones de años superiores a los actuales. El escenario más probable es que no disminuyan a largo plazo, por lo que se dan las condiciones para que el nivel marino ascienda al menos esos dieciséis metros.

El estudio publicado en la prestigiosa revista científica establece una nueva calibración para medir las subidas del nivel del mar que puede ser muy valiosa para futuras investigaciones sobre el cambio climático. "Ese es el punto fuerte del estudio y lo que ha hecho que la revista se interesara en él. La condición para publicar en Nature , indicó Fornós.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las evidencias del verano del cambio climático en Mallorca
  • El Mediterráneo, una zona "crítica" ante el cambio climático

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO