El Consell de Mallorca ha asegurado este martes que los análisis de los eco-áridos utilizados en las obras del trazado Llucmajor-Campos "certifican que son aptos" y su uso "no supone peligro ni representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente".

Así se ha expresado la institución insular en un comunicado difundido este martes, en el que defiende que las escorias utilizadas en las obras "han sido debidamente tratadas y convertidas en escorias valorizadas", y por tanto son "útiles para la finalidad a la que se destinan", su uso "como sub-base de la superficie de rodamiento de la carretera".

Desde el Consell han remarcado que "el uso de eco-áridos representa un hecho normalizado y una alternativa válida a la disposición de este material dentro de vertederos controlados", y que estos materiales "han superado de manera positiva todos los análisis del Plan de Vigilancia Ambiental y también los practicados a las muestras a pie de obra".

"Países de nuestro entorno europeo -Francia o Alemania, por ejemplo- trabajan con los mismos materiales y métodos empleados en Mallorca", han defendido desde la institución insular, subrayando que el uso de escorias valorizadas "permite no utilizar áridos provenientes de canteras o extracciones naturales, evitando de esta manera un mayor impacto ambiental y paisajístico".

Análisis conforma a la normativa vigente

El Consell ha indicado que "todos los análisis" que se han hecho conforme a la normativa vigente -incluyendo el del servicio público insular, el informe de la asistencia técnica de la obra y el de vigilancia ambiental- "muestran de manera clara que los elementos de las escorias empleadas se encuentran muy por debajo de los valores límites considerados nocivos para la salud de las personas y la integridad medioambiental del territorio".

"Todos los ensayos y pruebas practicadas muestran los mismos resultados: los eco-áridos tienen todas las garantías exigibles para su uso en obra pública", han insistido.

Por ello, el Consell sostiene que el uso de estos materiales "no supone ni ha supuesto ningún peligro para los trabajadores" de la obra.

Finalmente, desde el Consell han apuntado que todos los datos de la Comisión de Seguimiento de Residuos "son públicos y pueden ser consultados para confirmar la veracidad y exactitud de los resultados del análisis de las escorias".

Cabe recordar que la Plataforma Antiautopista -entidad que engloba a diferentes movimientos ecologistas- presentó este mes una denuncia colectiva ante la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern y ante el Consell de Mallorca porque aseguran que se han utilizado escorias "peligrosas" en las obras, tras encargar analíticas propias a un laboratorio. Además, la plataforma sostiene que los análisis del Consell también confirmarían la "toxicidad" de los materiales.