Los viales de servicio de las autopistas de Mallorca se están convirtiendo en auténticos vertederos incontrolados en algunos puntos. Los carriles paralelos de las autovías acumulan una cantidad impresionante de todo tipo de basura por el incivismo de ciudadanos que vierten ahí sus residuos. Especialmente acuciante es la situación en la autopista del aeropuerto hasta Llucmajor, donde incluso la basura está invadiendo cauces de torrentes y taponando vías de evacuación de aguas pluviales.

Los servicios de limpieza y mantenimiento del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca no están dando abasto a la retirada de todo tipo de residuos. Incluso se están vertiendo electrodomésticos, muebles, inodoros, maderas, todo tipo de plásticos y envases, tal y como muestran las imágenes que acompañan estas líneas.

El problema surge cuando hay dudas de la competencia sobre la recogida, ya que en algunos puntos donde se concentran grandes cantidades de basura hay contenedores del servicio municipal de recogida, en este caso de Llucmajor. Pese a esta situación, la empresa que se encarga del servicio en Llucmajor no recoge la basura desperdigada junto a los contenedores de la vía de servicio paralela a la autopista.

Existe verdadera preocupación en el departamento de Carreteras del Consell por esta situación, ya que sus operarios no pueden retirar la gran cantidad de residuos que se acumulan en estos viales de servicio. Estas vías son las que conducen a un número importante de casas de campo habitadas. Esta situación no solo se produce en la autopista de Palma a Llucmajor. Algo similar ocurre tanto en la autovía de Andratx como en la de Inca.

Uno de los problemas más acuciantes se produce en el llamado camino de Son Sart en Llucmajor. Allí la basura ha taponado una vía de evacuación de agua ubicada en un torrente y ello, en caso de lluvias intensas, puede provocar la inundación de la autopista e incluso de los campos y viviendas cercanas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El vertido incontrolado de residuos será sancionado con hasta 300 euros de multa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO