02 de septiembre de 2019
02.09.2019

Un crucero francés recoge 18 migrantes en una patera y los traslada a Alcúdia

Los sin papeles llevaban cuatro días a la deriva, estaban a 63 millas al sureste de Mallorca y fueron desembarcados en Alcúdia

02.09.2019 | 14:05
El Mediterranée, que hace la ruta Argel-Marsella.

Un buque de pasaje francés recogió ayer de madrugada a unas 63 millas al sureste de Mallorca a 18 migrantes, que aseguraron haber zarpado de Argelia y llevar 4 días a la deriva. Todos ellos fueron trasladados por Salvamento Marítimo en buen estado al puerto de Alcúdia y luego conducidos a la policía a la Jefatura Provincial de Palma, donde pusieron en marcha los trámites para devolverlos a su país.

La primera embarcación en detectar la presencia de la patera fue el buque mercante Clyde Fisher, que alertó sobre las cuatro de la madrugada a Salvamento Marítimo del avistamiento de una bengala roja a 63 millas al sur-sureste de Cabo Salinas (en el extremo sur de Mallorca). También indicó que le había parecido ver una pequeña embarcación. Ante la indicación por parte de Salvamento Marítimo de acudir a la zona, el Clyde Fisher se puso en contacto con el buque de pasaje Mediterraneé que estaba en las proximidades y hacía la ruta Argel-Marsella y "se decide que sea éste último el que realice el rescate al disponer de medios más idóneos".

Sobre las 5:30 de la madrugada, el buque Mediterraneé logró rescatar a los 18 ocupantes de la embarcación de unos 6 metros de eslora que había lanzado la bengala. Los rescatados relataron que salieron de Argelia con destino a Balears y que llevaban 4 días a la deriva tras quedarse sin combustible. El médico de a bordo del buque no detectó problemas de salud en ninguno de los hombres en una primera exploración. Si bien el buque de pasaje iba rumbo a Marsella, al haber efectuado el rescate en aguas SAR españolas, cambió su rumbo con dirección "al puerto seguro más cercano para desembarcar a los migrantes, el Puerto de Alcúdia", detalló la delegación del Gobierno.

En lo que va de año, han llegado a Balears 13 pateras y se ha detenido a 157 de sus ocupantes, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Seis de las embarcaciones alcanzaron la isla de Eivissa, cuatro llegaron a Formentera, una a Mallorca, una a Menorca y otra a Cabrera. El pasado año, llegaron al archipiélago 17 pateras y se detuvo a 199 personas.

Ábalos resalta las diferencias con el 'Open Arms'


El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó que España había ofrecido puerto a 18 personas que, tras ser localizadas en aguas españolas -cerca de Mallorca-, fueron rescatadas por un barco.

"Y como lo ha hecho, parece ser, en aguas de nuestra responsabilidad, pues llegará a un puerto español. Todo lo contrario de lo que ocurrió con el 'Open Arms' en Italia", señaló el dirigente socialista tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.