Un buque de pasaje francés recogió ayer de madrugada a unas 63 millas al sureste de Mallorca a 18 migrantes, que aseguraron haber zarpado de Argelia y llevar 4 días a la deriva. Todos ellos fueron trasladados por Salvamento Marítimo en buen estado al puerto de Alcúdia y luego conducidos a la policía a la Jefatura Provincial de Palma, donde pusieron en marcha los trámites para devolverlos a su país.

La primera embarcación en detectar la presencia de la patera fue el buque mercante Clyde Fisher, que alertó sobre las cuatro de la madrugada a Salvamento Marítimo del avistamiento de una bengala roja a 63 millas al sur-sureste de Cabo Salinas (en el extremo sur de Mallorca). También indicó que le había parecido ver una pequeña embarcación. Ante la indicación por parte de Salvamento Marítimo de acudir a la zona, el Clyde Fisher se puso en contacto con el buque de pasaje Mediterraneé que estaba en las proximidades y hacía la ruta Argel-Marsella y "se decide que sea éste último el que realice el rescate al disponer de medios más idóneos".

Sobre las 5:30 de la madrugada, el buque Mediterraneé logró rescatar a los 18 ocupantes de la embarcación de unos 6 metros de eslora que había lanzado la bengala. Los rescatados relataron que salieron de Argelia con destino a Balears y que llevaban 4 días a la deriva tras quedarse sin combustible. El médico de a bordo del buque no detectó problemas de salud en ninguno de los hombres en una primera exploración. Si bien el buque de pasaje iba rumbo a Marsella, al haber efectuado el rescate en aguas SAR españolas, cambió su rumbo con dirección "al puerto seguro más cercano para desembarcar a los migrantes, el Puerto de Alcúdia, detalló la delegación del Gobierno.

En lo que va de año, han llegado a Balears 13 pateras y se ha detenido a 157 de sus ocupantes, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Seis de las embarcaciones alcanzaron la isla de Eivissa, cuatro llegaron a Formentera, una a Mallorca, una a Menorca y otra a Cabrera. El pasado año, llegaron al archipiélago 17 pateras y se detuvo a 199 personas.

Ábalos resalta las diferencias con el 'Open Arms'

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó que España había ofrecido puerto a 18 personas que, tras ser localizadas en aguas españolas -cerca de Mallorca-, fueron rescatadas por un barco.

"Y como lo ha hecho, parece ser, en aguas de nuestra responsabilidad, pues llegará a un puerto español. Todo lo contrario de lo que ocurrió con el 'Open Arms' en Italia, señaló el dirigente socialista tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.