Los afectados por el brote alimentario causado por el restaurante japonés Dragon Sushi de la calle Blanquerna de Palma ascienden ya a 91 casos, 19 de ellos enfermos de salmonela. El último recuento, del pasado viernes al mediodía, dejó el balance en 78 intoxicados, con 13 positivos en salmonela.

El servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha confirmado hasta el momento 91 casos de personas afectadas por el brote alimentario, que se originó en el mencionado restaurante de cocina oriental de Palma. Esta es la misma cifra que se registró el pasado viernes, 30 de agosto, a última hora, y desde entonces no se han notificado nuevos casos.

Los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria cerraron el establecimiento de forma cautelar el domingo 25 de agosto (ya no abrió sus puertas) después de que el sábado 10 clientes fueran atendidos en diferentes centros hospitalarios de Mallorca.

A partir de aquel momento la notificación de los casos se fue produciendo paulatinamente a medida que los afectados desarrollaban síntomas y acudían a los servicios sanitarios.

Según los últimos datos del Servicio de Epidemiología, de las 91 personas, 42 son mujeres y 49, hombres. Hay 7 menores de 14 años; 27 afectados que tienen entre 15 y 20 años; 46 intoxicados oscilan entre los 21 y los 40 años, y 11 tienen más de 41 años.

Algunas personas son residentes y otras provienen de varias regiones españolas. Por esta razón, el servicio de Epidemiología ya dio aviso al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad. No existe constancia de que haya ningún turista extranjero entre las persones afectadas.

En la actualidad, el servicio de Epidemiología continúa realizando encuestas a las personas afectadas y está a la espera de los resultados. En el día de hoy ya no hay ninguna persona ingresada en Son Espases.

Cabe recordar que el servicio de Seguridad Alimentaria de la dirección General de Salud Pública y Participación propondrá la incoación de un expediente sancionador al restaurante, donde se han detectado varias deficiencias estructurales y de tipo operacional.

Además, el local permanecerá cerrado hasta que subsane las deficiencias que puedan poner en riesgo la salud de las personas y presente un plan a la dirección General de Salud Pública, en el que tendrá que garantizar que conoce las prácticas de manipulación de alimentos.

En cuanto a las deficiencias del restaurante asiático de la calle Blanquerna, los inspectores se encontraron con que "la cocina es demasiado pequeña para el trabajo que hacían". Además, las temperaturas de las cámaras frigoríficas "no eran las adecuadas, y eso hacía que el número de bacterias en los alimentos creciera". Otra deficiencia estructural es que el restaurante no estaba dotado de agua caliente, "y es algo que afecta a la limpieza, ya que el agua fría no elimina las grasas, por lo que no se limpia adecuadamente", informó Seguridad Alimentaria. Por otro lado, la inspección concluyó que tampoco se evitaban las contaminaciones cruzadas, es decir, "ponían alimentos contaminados junto a los buenos". Y, además, había alimentos que se conservaban a temperaturas de entre 20 y 30 grados, unas "unas condiciones que favorecen la aparición de la salmonela y otros microorganismos".

Primeros dos días sin nuevos casos registrados

Aunque el restaurante Dragon Sushi de la calle Blanquerna está cerrado desde el 25 de agosto, la lista de afectados por la intoxicación alimentaria va en aumento desde encontes, pues las confirmaciones no se realizan hasta que el servicio de Epidemiología de Salud Pública va confirmando los casos de los que han informado los hospitales y centros de salud de Mallorca. No obstante, y por primera vez desde que se produjo la intoxicación masiva no hay nuevos casos detectados desde el pasado viernes a última hora, lo que significaría que es la primera vez desde hace dos semanas que se suceden dos días sin nuevas intoxicaciones detectadas, mientras se resuelve la propusta de sanción al local.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Ya son 78 los intoxicados por comer en el Dragon Sushi, 13 de ellos con salmonelosis

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO