Podemos impulsará la declaración del estado de emergencia climática en Balears estableciendo medidas consensuadas con la comunidad científica, tanto desde el Govern como en el Consell de Mallorca, así como desde todas las instituciones donde la formación tenga representación. Así lo anunció ayer la secretaria general de Podemos Balears y consellera de Agricultura del Govern, Mae de la Concha. La medida fue aprobada por Consejo Ciudadano Autonómico de los morados

La lucha contra el cambio climático es "un tema clave" para Podemos en Balears, según De la Concha, y esta declaración política "puede implicar medidas concretas para frenar las emisiones o la subida de las temperaturas". La secretaria general de Podemos también añadió que en el archipiélago "el patrón climático ha variado totalmente" y que esta circunstancia "afectará a la agricultura, el turismo y el transporte".

Podemos aspira a que este "New Green Deal" se lleve a cabo de manera transversal en todas las conselleries del Govern y animó a todas las formaciones políticas "a sumarse para combatir este cambio climático con políticas valientes e innovadoras y que ya se han llevado a cabo en multitud de ciudades y en diferentes países".

Alianza ecologista climática

Por otra parte, doce entidades, entre grupos ecologistas, sindicatos y asociaciones, constituyeron ayer la Alianza para la Emergencia Climática en Balears. Reclamaron la reducción a cero de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2040. Estas entidades, entre las que se encuentran el GOB, Greenpeace, Terraferida, Amics de la Terra, Plataforma Antiautopista o Attac Mallorca, entre otros, presentarán mociones en los ayuntamientos y las instituciones supramunicipales de las islas para que también se declare el estado de emergencia climática.

Además de la reducción de emisiones, la Alianza solicitará también a los ayuntamientos que apliquen de forma inmediata la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. De igual modo, van más allá y reclaman a los municipios que sean valientes y desclasifiquen suelos urbanizables, tomen medidas restrictivas en la movilidad, protejan el suelo rústico y fomenten la agricultura ecológica. Advierten que es la única forma de evitar la "catástrofe" del cambio climático.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Malestar en las bases de Podemos por los fichajes foráneos para el Govern

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO