El Consell de Govern nombra a los cargos de Podemos fichados en Asturias y Cataluña y altos cargos del Govern procedentes de otras comunidades y sin ningún vínculo con las islas. Ni Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transición Ecológica, ni Mae de la Concha, consellera de Agricultura, han ofrecido ningún cargo a la gente que se enfrentó a De la Concha en las primarias y han optado por fichar a gente foránea para cargos públicos. Es el caso de Paula Valero y Fèlix Alonso, que proceden de Asturias y de Cataluña y que en sus comunidades se habían quedado sin escaño.

Nadie del sector, por ejemplo de Laura Camargo, con experiencia y currículum ha sido tanteado por la cúpula podemita para ocupar un cargo. Desde las bases hablan de "purga" contra los críticos y especialmente culpan de ello a Mae de la Concha, secretaria general de Podemos Balears, que además de Valero y Alonso ha recurrido a Mateu Morro, exconseller del PSM para su equipo. Pero es que De la Concha ya fichó a un jefe de gabinete procedente de Castilla y León. Aurora Jhardi, ex teniente de alcalde de Palma o Aligi Molina, exedil, no tienen cargo y, en cambio, De la Concha ficha a gente de Asturias o Cataluña.

El Consell de Govern realizó ayer una serie de nombramientos de directores generales. En concreto, a propuesta de Podemos, se nombró directora general de Soberanía Alimentaria a Paula Valero, que ha sido diputada autonómica por Asturias hasta hace unos meses y se había quedado sin escaño. De igual modo, se nombró a Fèlix Alonso director general de Consumo, que hasta hace poco era diputado morado en Madrid por En Comú Podem de Cataluña y en las últimas elecciones no renovó. Estos dos cargos, junto con el jefe de gabinete Fernando Fernández, no tienen ninguna vinculación con Balears.

Pilar Costa, consellera de Presidencia y Portavoz del Govern, no quiso ayer entrar a valorar los fichajes foráneos de Podemos. Se limitó a indicar que "cada conseller busca para sus equipos los perfiles que le parecen más idóneos".

Otros nombramientos

El Govern también nombró a Rosana Morillo como directora general de Turismo, que procede de la cadena Marriott en Mallorca. Cristina Ballester será la gerente del IBAVI. Fue directora insular de presupuestos del Consell. Manel Porras asume la dirección de la Agencia de Estrategia Turística de Balears y Georgina Brunet será la gerente de Serveis de Millora Agraria de Balears (SEMILLA).Consubal: “El nombramiento de Alonso es un insulto a los isleños”

Las organizaciones de consumidores de Balears calificaron ayer de “grave error” e “insulto a los baleares” el nombramiento de Fèlix Alonso como nuevo director general de Consumo, por considerar que su designación ha sido fruto del “interés personal y la amistad”.

“Los representantes de las asociaciones lamentan que para Podemos Balears y la consellera Mae de la Concha ha sido más importante colocar a sus amigos que los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de las islas", indicó ayer la asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal). El portavoz de esta entidad, Alfonso Rodríguez, sonó como posible director general de Consumo. Tras conocer su nombramiento, calificaron de “grave error político la designación de una persona sin experiencia en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de Balears”.