Apoyo sindical a la huelga de controladores de pasaportesdel aeropuerto de Palma. La plantilla de Acciona Facility Services protagoniza una lucha que va sumando apoyos de otros colectivos del aeródromo y entre los partidos políticos de las islas. Sin embargo, el Grupo Acciona guarda silencio.

A consultas de este diario, desde la central de la multinacional en Madrid se limitan a declarar que por ahora "no hay postura oficial ni comunicado a los medios de comunicación" sobre el paro indefinido. Una reacción que llama la atención ante un conflicto enraizado en el tercer aeropuerto español por volumen de pasajeros, con la maquinaria de la temporada turística a máxima velocidad. Acciona no habla y Aena tampoco. Para el gestor aeroportuario el paro indefinido del centenar de trabajadores que reclaman mejoras salariales, contractuales y denuncian caos organizativo y, desde que empezó el paro, presiones para que acudan a sus puestos de trabajo, es un asunto que debe resolver su adjudicataria y se niega a recibir al comité de huelga.

La lucha de los trabajadores con contratos temporales y sueldos precarios -basta como ejemplo que por una jornada de 30 horas, se pagan 484 euros, según denuncian sus representantes sindicales- cumplió ayer su séptimo día. Se está desarrollando en medio de "intimidaciones y amenazas de sanciones y despidos", denuncia Hernán Noguer, delegado de CCOO, a aquellos que secunden el paro y no acudan a su jornada, a pesar de que se estén cumpliendo los servicios mínimos, decretados en el 62% por parte del ministerio de Fomento.

Todavía no han recibido ningún "encuentro oficial" con Acciona, tan solo alguna comunicación informal a representantes del comité de huelga. Mientras tanto, esta semana han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears para proteger su derecho a la huelga. Consideran que está siendo lesionado e insisten en que la Policía Nacional "ha cuadruplicado" el número de efectivos en el control de aduanas, para neutralizar el efecto del paro al reducirse su actividad de auxilio a los pasajeros ajenos al Espacio Schengen que llegan a Son Sant Joan, principalmente británicos. Por su parte, desde la Delegación del Gobierno se negó haber incrementado la presencia policial en las cabinas de control manual.Pasajeros afectados

Sorprende cómo se está encontrando la protesta laboral en el servicio de auxiliares del control de pasaportes cuando vivimos jornadas con un millar de movimientos diarios en el aeropuerto.

Entre la última semana de agosto hasta finales de octubre se han programado 8,7 millones de asientos, de los cuales 2,3 millones de plazas corresponden a destinos en Estados no Schengen que pueden verse afectados por la huelga.

Se estima una media de 50.000 pasajeros diarios que pasan por el control de fronteras y los tiempos de espera no tienen que superar la media hora.

Reclamo "¿Dónde está el conseller Negueruela?"

El comité de huelga ha comenzado una ronda de reuniones con representantes de los partidos políticos. Tras mantener encuentros con Ciudadanos y Més el lunes lo harán con la popular Marga Durán. "¿Dónde está el conseller Iago Negueruela?", interpelan los trabajadores de Acciona, tras pedirle que vaya a la cantina del aeropuerto. Fuentes de la Conselleria declaran estar "pendientes" del conflicto y en contacto con Aena y esperan que se solucione en horas.