Baleares es la única comunidad en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, una vez que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aleja de España en dirección a Italia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El temporal ocasionó ayer en las islas 185 incidentes hasta las 21:15 horas, la mayoría por inundaciones leves, ysobre todo en las Pitiüses, informó el 112. Por su parte, la AEMET cifró en 14.000 los rayos caídos en el conjunto de las islas desde la medianoche hasta las del martes.

Durante la jornada de hoy, la AEMET avisa de que el volumen de lluvias esperado en una hora en las islas será de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de que estas precipitaciones también estarán acompañadas por tormentas de carácter fuerte.

Además, se prevén intervalos nubosos y nubosidad de evolución con pequeña probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales en zonas de la cordillera Cantábrica y Pirineos, mientras que en el resto de la Península predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos. En Canarias habrá intervalos nubosos pero sin lluvias.

Las temperaturas subirán de forma casi generalizada, excepto en Galicia, donde pueden bajar, y archipiélagos, donde no habrá cambios.

Los vientos alisios soplarán en Canarias y el Levante moderado en el Estrecho. En el resto habrá vientos variables flojos que tenderán a componente norte en los litorales de Galicia y Cantábrico. En el área mediterránea se esperan vientos flojos con predominio del este.

Carreteras, luz y teléfonos cortaos, caída de árboles e inundaciones

La gota fría que afecta a las islas dejó ayer en Mallorca vientos huracanados que derribaron árboles e hicieron desprenderse fachadas, provocaron apagones y obligaron a cortar varias carreteras.

Los municipios más afectados fueron Santanyí y ses Salines, donde se contabilizaron 51 y 28 incidentes, respectivamente. De hecho en la primera localidad se contabilizaron 99,4 litros por metro cuadrado, 96,4 en tan solo una hora. El vendaval causó hasta la caída de la línea telefónica. Asimismo, 1.400 abonados de Endesa en Mallorca quedaron sin suministro eléctrico.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Carreteras, líneas eléctricas y telefónicas cortadas,caída de árboles e inundaciones
  • El temporal causa 185 incidentes y deja 14.000 rayos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO