Un 7,5% de la población balear de entre 15 y 64 años (52.000 personas) están en riesgo de adicción al alcohol, según afirmó ayer Jesús Mullor, el director ejecutivo de Projecte Home Balears (PHB) en una rueda de prensa con motivo del 32 aniversario de la entidad social.

Según sus datos, la prevalencia del consumo de cannabis, hipnosedantes y cocaína en Balears en los últimos 12 meses es mayor entre los jóvenes de entre 14 y 18 años que entre la población general. Así, un 28% de los adolescentes ha consumido marihuana en el último año, un 11,8% hipnosedantes y un 2,5% cocaína.

"Estas son personas que detrás tienen familia y amigos por lo que se tiene que parar, ya que complica no solo su vida sino la de otros", apuntó Mullor. Además, el director de Projecte Home explicó que cuanto más se retarda el inicio del consumo de drogas, menos posibilidades hay de ser adicto, "menos con el alcohol, que tiene un patrón diferente al de otras substancias".

Por otra parte, Mullor destacó el auge de las adicciones sin sustancia, es decir, a los juegos, videojuegos, móviles o redes sociales. Según los datos de la entidad, un 3,3% de los baleares ha hecho un uso compulsivo de Internet, y un 4% ha jugado dinero en la red en los últimos doce meses, una cifra que asciende al 7,5% entre los jóvenes de 15 y 24 años.

Mullor lamentó que, por ejemplo, el equipo de fútbol isleño, el RCD Mallorca, tenga como patrocinador una casa de apuestas, ya que "no representa los valores deportivos, pero estoy convencido de que se acabará, la sociedad se tiene que pronunciar sobre esto".

La prevención, el nuevo lema

Cada año, por el aniversario de Projecte Home, que en 2019 ya son 32, la entidad pone un lema a la nueva campaña, y en este caso va dedicado a la prevención del abuso de drogas. "Nos conocéis por el dispositivo de tratamiento, pero desde siempre hemos estado trabajando también en la prevención", recordó el director de Projecte Home. Actualmente, tratan diariamente a 550 o 560 personas, aunque "nuestra utopía sería no tener que tratar a nadie, solo prevenir", afirmó Mullor.

La directora de Projecte Jove, Gisela López, destacó que en los últimos años la intervención ha estado presente en todos los ámbitos menos en el laboral. "Se necesita más apoyo y una intervención comunitaria para involucrar a todos en la prevención", afirmó López.

Por su parte, Mullor apuntó que el gran reto de Projecte Home Balears es desplegar acciones de prevención en cuatro ámbitos: laboral, comunitario, escolar y familiar. Por esto, instó a colaborar con ellos al sector privado, a los ayuntamientos y las administraciones públicas, como la conselleria de Trabajo y la de Educación. Con motivo del 32 aniversario, la entidad hará una fiesta mañana jueves a las 18.30 horas donde contarán con la asistencia, como cada año, de más de mil asistentes, entre personas tratadas, familiares y trabajadores.