La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que desde la tarde de ayer ya cuenta con el informe de la Abogacía del Estado que respalda que un gobierno en funciones no puede facilitar la financiación a cuenta a las comunidades autónomas. Afirma que no pueden "condicionar" la entrada de un nuevo Ejecutivo y culpa de la situación a PP y Cs por no facilitar la investidura de Pedro Sánchez. En el caso de Balears, este informe paraliza la llegada de 177 millones de euros que provocan un serio revés para las arcas del Govern. Según ha explicado la ministra de Hacienda en una entrevista en Onda Cero, la Abogacía del Estado "sigue la misma lógica" que el Gobierno de no poder dar la financiación correspondiente a las comunidades autónomas por la situación actual del Ejecutivo, pero ha asegurado que aún así sigue trabajando "insistente" para hallar una solución que esté "dentro del marco de la legalidad".

Por ello, el presidente del PP balear Biel Company, ha pedido la dimisión inmediata de Montero por "escudarse en un informe a medida para no pagar la deuda a las comunidades". De igual modo, Company ha exigido a Francina Armengol, que "no agache la cabeza" y exija de manera inmediata al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los 177 millones de euros que corresponden a Baleares de la liquidación del sistema de financiación. "Un mensaje muy claro para la presidenta de Baleares: está escondida desde hace mucho tiempo y agacha la cabeza frente al Gobierno de Madrid", ha criticado Company. El líder del PP de las islas ha recordado que cuando gobernaba Mariano Rajoy en Madrid, Armengol realizó un frente común con Cataluña y Valencia para exigir al Gobierno la mejora de la financiación y ahora "está escondida".

Sin embargo, ha destacado que la situación de financiación de las CC.AA es "consecuencia" del bloqueo político que mantiene el PP y Ciudadanos por no facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Lo triste es que esto es la consecuencia del bloqueo sin tener alternativa de otro candidato", ha especificado.

EL INFORME ERA "VERBAL"

Preguntada por cuándo le llegó el informe de la Abogacía del Estado que avala las palabras de Montero, la ministra ha asegurado que el Gobierno tiene el informe por escrito desde la tarde del pasado martes, aunque ha insistido en que el acuerdo "ya era conocedor" meses antes de manera verbal. "Se estaba redactando de verbal a escrito y por tanto era ya un acuerdo conocedor, que así mismo lo dice el propio escrito, que se había informado ya en varias ocasiones. Se le pidió la semana pasada que se redactara y llegó ayer al Ministerio", ha explicado Montero.

Ante las críticas recibidas por el Partido Popular al conocer que no existía dicho informe, Montero ha destacado que "cualquier partido" que haya estado gobernando sabe que los informes "pueden ser verbales o escritos", por lo que se ha mostrado "sorprendida" de que el partido de Pablo Casado haya olvidado "la herencia" recibida por el Gobierno de Mariano Rajoy.